Cómo crear y ejecutar una estrategia de contenido SEO basada en el recorrido del comprador

Cómo crear y ejecutar una estrategia de contenido SEO basada en el recorrido del comprador.

Aprenda consejos para crear una estrategia de contenido SEO equilibrada y llegar a los usuarios en cada punto de proceso de compra.
El SEO (Search Engine Optimization) y los procesos de compra son dos elementos fundamentales en el ámbito del marketing y las estrategias digitales. El posicionamiento web SEO juega un rol fundamental para cualquier empresa que desee convertir visitantes en clientes y ventas online. Pocos procesos de compra comienzan y terminan haciendo clic en el botón gigante “comprar ahora” en la parte superior de una página de inicio o de un producto. Un gran blog por sí solo no será suficiente para convertir a los suscriptores en compradores si los beneficios de lo que se vende no son muy claros.
El usuario promedio pasa la mayor parte de su viaje en medio de la desordenada etapa de consideración, lo que la convierte en la etapa más difícil de hacer bien y, a menudo, la más descuidada.
Siga los consejos a continuación para crear y ejecutar una estrategia de contenido SEO simétrica basada en el recorrido del comprador.

¿Qué hace que una estrategia de contenido SEO sea ganadora?

Una estrategia de contenido ganadora se basa en una evaluación honesta y una comprensión integral de cuatro componentes interdependientes:

  • tu objetivo final
  • tu audiencia
  • Tu producto
  • tus recursos

Sus calendarios editoriales y de contenido deben combinar estos cuatro componentes para guiar a los usuarios a través de todas las etapas de su proceso de toma de decisiones.

Conozca su objetivo final

Es posible que estés escribiendo en el vacío sin saber lo que esperas lograr. Hasta el 80% de los vendedores de contenido exitosos dicen que tienen una estrategia de contenido documentada.

Puede tener varios objetivos, pero establecer un solo objetivo SMART general vinculado a una etapa específica del viaje del comprador reunirá sus ideas durante la fase de investigación de palabras clave y evitará que su equipo escriba en círculos.

Sin embargo, mantenga sus objetivos más pequeños a la mano, ya que a menudo ascenderán hasta su objetivo más grande. El marketing de contenidos es una de las mejores inversiones que su negocio puede hacer porque un centro de contenido exitoso es un regalo que sigue dando.

Algunos objetivos de contenido que quizás desee considerar incluyen:

  • Aumentar la visibilidad en línea (conciencia)
  • Conducir más tráfico orgánico (conciencia)
  • Aumento de la tasa de participación (consideración)
  • Mejorar la calidad de los clientes potenciales (consideración)
  • Aumento de la tasa de conversión (decisión)
  • Generar más ingresos (decisión)

Los objetivos descritos anteriormente son específicos, medibles y alcanzables. Cuán realistas son depende de su resultado objetivo (es decir, el porcentaje o número que está usando para definir el éxito) y su línea de tiempo.

Su cronograma variará según su iniciativa (los objetivos relacionados con los lanzamientos de productos y las tendencias estacionales tendrán cronogramas más cortos), pero recuerde siempre que el marketing de contenido, especialmente el SEO, es una estrategia a largo plazo, no un sprint a corto plazo.

Los objetivos trimestrales pueden ser apropiados para la publicidad paga, pero entre 6 y 12 meses es un cronograma más realista para el SEO.
El calificador más importante de la popularidad de tu contenido siempre será tu audiencia, razón por la cual crear personas compradoras es esencial para cualquier estrategia de marketing.

Una persona compradora bien diseñada debe incluir:

  • Información demográfica básica como profesión, rango de edad, ubicación y género.
  • Valores personales y motivadores sociopolíticos.
  • Pasatiempos, intereses y opciones de estilo de vida.
  • Hábitos de investigación y fuentes preferidas de información.
  • Motivaciones y puntos de dolor.
  • Caminos hacia la compra y posibles disuasivos.

La información demográfica básica probablemente se puede obtener de sus datos de ventas, pero la conexión de todas las piezas del rompecabezas que componen a sus compradores probablemente requerirá una investigación adicional.

Busque tendencias en las respuestas a encuestas de clientes, respuestas en redes sociales, discusiones en foros de la industria y comentarios dejados en sitios web de agregadores de reseñas.

Resista la tentación de utilizar los datos de la competencia en esta etapa. Herramientas como Semrush o Ahrefs brindan información valiosa sobre el comportamiento de búsqueda de los usuarios, pero hacen que sea demasiado fácil pasar por alto las necesidades de los usuarios que sus competidores no están satisfaciendo.

No asuma que sus competidores tienen todas las respuestas. Es posible que notes cierta superposición entre tu público objetivo y el de tu rival más cercano, pero tus personajes compradores nunca deben ser réplicas exactas de los de un competidor.

Conozca su producto

Conectar las características únicas de su marca, producto o servicio con los desafíos, objetivos y valores únicos de su audiencia es el quid de una estrategia exitosa de marketing de contenido.

Teóricamente, conocer tu producto debería ser la parte más fácil de la ecuación, pero te sorprendería lo fácil que es dejar una o dos piedras importantes sin remover, como la forma en que tu producto se alinea con los valores de tu audiencia.

En un mercado donde el 50 % de la generación Z y el 40 % de los millennials dicen que es más probable que compren a empresas que toman una postura sobre temas sociales como la justicia racial, los derechos LGBTQ+, la desigualdad de género y el cambio climático. Te puede interesar nuestro artículo sobre SEO y lenguaje inclusivo.

Algo tan pequeño como la forma en que empaqueta su producto o las causas que apoya en las redes sociales puede influir en los compradores para que lo elijan sobre sus competidores.

Para asegurarse de aprovechar todo el potencial de su marca, colabore con su equipo en una lista de “características y beneficios”.

Resalte cualquier característica que diferencie su solución o marca de otras posibles soluciones o marcas. Este ejercicio podría descubrir aspectos de su personalidad de comprador que antes no se habían considerado.

Su proceso de investigación de palabras clave funcionará mucho mejor si lo aborda con una comprensión firme de lo que hace que su producto sea especial.

Summary
Cómo crear y ejecutar una estrategia de contenido SEO basada en el recorrido del comprador
Article Name
Cómo crear y ejecutar una estrategia de contenido SEO basada en el recorrido del comprador
Description
Cómo crear y ejecutar una estrategia de contenido SEO basada en el recorrido del comprador - Posicionamiento Web SEO - Agencia SEO
Author
Publisher Name
Posicionamiento Web SEO
Publisher Logo

By Facundo Cevey

Experto en SEO de Posicionamiento Web SEO > posicionamiento-web-seo.com.ar especialista en SEO y amante de la nueva tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *