¿Qué es un error 404 página no encontrada?
Cómo personalizar una página 404 en WordPress sin plugins
Guía completa para personalizar tu página 404 sin plugins paso a paso. Uno de los factores SEO más importantes es tener en cuenta una página Web personalizada para el error de tipo 404 “Página no encontrada”. Personalizar un sitio Web con una página específica para el error 404 es vital para el posicionamiento SEO y permite a los usuarios continuar navegando en el sitio Web.
Una página con el código de error 404 Page Not Found se produce cuando un usuario o bot intentan ingresar a una página inexistente. El código de error 404 es un código de estado HTTP que sirve como mensajero entre el servidor del sitio Web y el navegador del usuario para informar que la página no existe en el sitio Web.
Un usuario (user-agent) puede llegar a encontrar un error 404 en los resultados de búsqueda de los motores más importantes Google, Bing y Yahoo o bien mientras navega en las páginas internas de un sitio Web (denominados enlaces rotos).
¿Cómo afecta el error 404 el posicionamiento Web?
Los códigos de errores 404 se encuentran entre los primeros factores SEO que analizan los bots de los motores de búsqueda afectando negativamente el PageRank de nuestro sitio Web.
Debemos recordar cuáles son las fases principales que utilizan los motores de búsqueda para indexar nuestro sitio Web
- Rastrear
- Analizar
- Indexar
En la primer fase los bots analizan en busca de códigos de errores 404, es decir, son errores básicos en la optimización de un sitio Web que debemos solucionar. Para optimizar un sitio Web para los motores de búsqueda tenemos que eliminar todo tipo de errores y el error 404 es uno de ellos.
Recordemos que Google en su algoritmo de búsqueda toma en cuenta factores de experiencia de usuario (UX) para rankear un sitio Web y los errores de tipo 404 es uno de los factores de experiencia de usuario más fáciles de capturar. Los bots de Google realizan una na especie de análisis heurístico UX (visiblidad del estado del sistema, estructura de navegación, Prevención de errores, consistencia, etc).
Para el usuario es frustrante y una pérdida de tiempo, imagínate que realizó una consulta en Google, encuentra el link que considera de importancia y se encuentra con una página con el mensaje 404 Page Not Found.
De no contar con una página personalizada para el error 404 o bien no crear una regla de direccionamiento, el usuario realizará otra consulta y terminará ingresando en otro sitio Web.
¿Cómo solucionar el error 404 para el SEO de mi sitio Web?
- Utiliza la herramienta gratuita Google Search Console para conocer las páginas que Google detectó con errores. Las páginas con el error 404 que se encuentran en Google Search Console son las páginas que se encuentran en los resultados de búsqueda.
- Genera una página 404 personalizada en tu gestor de contenido o en html indicando al usuario que la página que busca, no se encuentra. Invítalo a seguir navegando en el sitio Web con un mensaje.
- Define una regla para todos los estados 404 del lado del servidor sin plugins para obtener un mejor rendimiento. En esa misma regla indica la ruta en que se realizará un redireccionamiento a la página 404 personalizada.
- Utiliza una herramienta de análisis Web: Puedes utilizar nuestra herramienta de análisis Web y SEO gratuita para conocer si la regla aplicada en tu servidor es correcta. Para el análisis completo de todas las páginas 404 puedes utilizar Broken Link Checker
- Redirect 301: Par las páginas con error 404 indexada en los resultados de búsqueda y agrega un redirect 301 a una nueva página.
- Vuelve a ingresar al panel de Google Search Console e indica que esos errores ya están solucionados.
- Buenas prácticas: Con todos los enlaces ya solucionados tienes que crearte una regla para tu equipo de trabajo al momento de renombrar una página o entrada de blog existente. Los errores 404 los generamos al renombrar un título de una página que ya se encuentra indexada en los resultados de búsqueda.
- Automatiza el renombre de url: Es un error muy común tomar una entrada de un blog o página interna y cambiar su título (En los gestores de contenido cambiar el título, es cambiar la url).
En Los principales gestores de contenidos (WordPress, Joomla y Drupal) puedes configurar el renombre de las url automáticamente indicándolo en los ajustes del panel de Administrador.
Para las aplicaciones personalizadas sin gestor de contenidos, tienes que definir manualmente el redireccionamiento 301.
Crear páginas 404 creativas y divertidas
Para algunas empresas de marca, el lenguaje creativo con imágenes humorísticas tienen sentido y ayudan a generar empatía con su audiencia, aunque tenemos que tener cuidado al usar el humor en los errores 404, el humor puede calmar la tensión de los usuarios aunque se puede malinterpretar.
Conclusión:
Desde Posicionamiento Web SEO comprendemos la importancia de los errores 404 tanto para el PageRank de los sitios Web en los motores de búsqueda, como para los usuarios en Internet. Uno de los factores de Core Web Vitals analizado por los bots de los motores de búsqueda es la página personalizada para el error 404 con lo cual un sitio Web sin una página personalizada 404 tendrá inconvenientes en el PageRank de los principales motores de búsqueda tradicionales.
La agencia SEO, los especialistas en Posicionamiento Web o expertos en SEO deben optimizar un sitio Web para clasificar en los primeros resultados de Google mediante la búsqueda orgánica del buscador. Entre las mejoras aplicadas el Posicionamiento WEB SEO debe tener en cuenta las keywords (palabras clave) que son tendencias en internet para determinado contenido, el posicionamiento interno y externo (SEO onPage y SEO Off Page), la experiencia de usuario (UX), contenido de calidad, jerarquía de la información, la velocidad del sitio Web, backlinks, seguridad del sitio y todos aquellos factores que interfieren en la experiencia de la página Web como es el rendimiento del servidor Web (Core Web Vitals) con el fin de aumentar la visibilidad de un sitio Web en los resultados de búsqueda y así aumentar el tráfico Web.
La optimización SEO prácticamente se enfoca en darle mayor visibilidad a un sitio Web para los resultados de la búsqueda en Google, en Bing, Yahoo y DuckDuckGo puesto que Google lleva la delantera ante otros motores de búsqueda aunque hacer SEO es prácticamente optimizar un sitio Web para Google, un especialista en SEO debe optimizar un sitio Web para todos los motores de búsqueda conocidos.
¿Qué es y cuál es la función de un especialista en posicionamiento SEO?
La función de un especialista en posicionamiento Web SEO es optimizar un sitio Web con el fin de facilitar su rastreo por los principales bots de los motores de búsqueda Google, Yahoo, Bing y DuckDuckGo. Un sitio Web optimizado para el SEO tendrá más posibilidades de ser rastreado por los bots de los buscadores los cuales se encargan de recopilar información para su posterior comparación, clasificación e indexación en los resultados de búsqueda.
Como especialistas en posicionamiento Web tenemos como objetivo y tarea principal aumentar la visibilidad del sitio Web clasificándose en las primeras posiciones de Google mediante el posicionamiento orgánico o natural, sin publicidad de pago, implementando mejoras técnicas en los factores que influyen en la clasificación en los motores de búsqueda en una página Web o tienda online. ¿Necesitas un especialista en SEO? Somos expertos en SEO y conocemos las claves para posicionar tu página Web en los primeros resultados de la búsqueda de Google. Contactá con nuestros especialistas en posicionamiento Web (SEO) y comienza a escalar en los primeros lugares para los principales motores de búsqueda e incrementa notablemente la conversión de visitantes en clientes tu Web.
¿Necesitás un servicio de posicionamiento Web en Google?
Si estás pensando en contratar un servicio de posicionamiento Web en Google es el mejor momento para hacerlo. Si te preguntar cómo posicionar mi sitio Web, cómo aparecer en los primeros resultados de Google, en nuestra Agencia SEO Posicionamiento Web SEO ofrecemos las mejores estrategias de posicionamiento orgánico en Argentina. Aumente sus ventas con nuestra Agencia SEO con las mejores estrategias de SEO, en Posicionamiento Web SEO ofrecemos servicios de SEO al mejor precio del Mercado. Si estás por generar nuevo contenido, modificar artículos publicados, modificar una tienda online o cambiar el diseño de tu sitio Web, será mejor que contrates un experto en SEO cuanto antes. Un experto en SEO optimiza tu sitio Web conforme a las directrices de Google, es decir, optimizará tu sitio Web conforme a los requisitos de Google y así lograrás posicionar tu sitio Web en la posición 1 de Google.

