Error 404 ¿qué es y cómo solucionarlo para el SEO?

Byadmin

Error 404 ¿qué es y cómo solucionarlo para el SEO?

Última actualización: septiembre 19th, 2020 - 05:34 pm

Noticias SEO

¿Qué es un error 404 página no encontrada?

Guía Completa para personalizarlo sin plugins

Una página con el código de error 404 Page Not Found se produce cuando un usuario o bot intentan ingresar a una página inexistente.

El código de error 404 es un código de estado HTTP que sirve como mensajero entre el servidor del sitio Web y el navegador del usuario.

Un usuario (user-agent) puede llegar a encontrar un error 404 en los resultados de búsqueda de los motores más importantes Google, Bing y Yahoo o bien mientras navega en las páginas internas de un sitio Web (denominados enlaces rotos).

¿Cómo afecta el error 404 el posicionamiento Web?

Los códigos de errores 404 se encuentran entre los primeros factores SEO que analizan los bots de los motores de búsqueda  afectando negativamente el PageRank de nuestro sitio Web.

Debemos recordar cuáles son las fases principales que utilizan los motores de búsqueda para indexar nuestro sitio Web

  • Rastrear
  • Analizar
  • Indexar

En la primer fase los bots analizan en busca de códigos de errores 404, es decir, son errores básicos en la optimización de un sitio Web que debemos solucionar.  Para optimizar un sitio Web para los motores de búsqueda tenemos que eliminar todo tipo de errores y el error 404 es uno de ellos.

Recordemos que Google en su algoritmo de búsqueda toma en cuenta factores de experiencia de usuario (UX) para rankear un sitio Web y los errores de tipo 404 es uno de los factores de experiencia de usuario más fáciles de capturar. Los bots de Google realizan una na especie de análisis heurístico UX (visiblidad del estado del sistema, estructura de navegación, Prevención de errores, consistencia, etc).

Para el usuario es frustrante y una pérdida de tiempo, imagínate que realizó una consulta en Google, encuentra el link que considera de importancia y se encuentra con una página con el mensaje 404 Page Not Found.

De no contar con una página personalizada para el error 404 o bien no crear una regla de direccionamiento, el usuario realizará otra consulta y terminará ingresando en otro sitio Web.

¿Cómo solucionar el error 404 para el SEO de mi sitio Web?

  • Utiliza la herramienta gratuita Google Search Console para conocer las páginas que Google detectó con errores. Las páginas con el error 404 que se encuentran en Google Search Console son las páginas que se encuentran en los resultados de búsqueda.
  • Genera una página 404 personalizada en tu gestor de contenido o en html indicando al usuario que la página que busca, no se encuentra. Invítalo a seguir navegando en el sitio Web con un mensaje.
  • Define una regla para todos los estados  404  del lado del servidor sin plugins para obtener un mejor rendimiento. En esa misma regla indica la ruta en que se realizará un redireccionamiento a la página 404 personalizada.
  • Utiliza una herramienta de análisis Web: Puedes utilizar nuestra herramienta de análisis Web y SEO gratuita para conocer si la regla aplicada en tu servidor es correcta. Para el análisis completo de todas las páginas 404 puedes utilizar Broken Link Checker
  • Redirect 301: Par las páginas con error 404 indexada en los resultados de búsqueda y agrega un redirect 301 a una nueva página.
  • Vuelve a ingresar al panel de Google Search Console e indica que esos errores ya están solucionados.
  • Buenas prácticas: Con todos los enlaces ya solucionados tienes que crearte una regla para tu equipo de trabajo al momento de renombrar una página o entrada de blog existente. Los errores 404 los generamos al renombrar un título de una página que ya se encuentra indexada en los resultados de búsqueda.
  • Automatiza el renombre de url: Es un error muy común tomar una entrada de un blog o página interna y cambiar su título (En los gestores de contenido cambiar el título, es cambiar la url).
    En Los principales gestores de contenidos (WordPress, Joomla y Drupal) puedes configurar el renombre de las url automáticamente indicándolo en los ajustes del panel de Administrador.
    Para las aplicaciones personalizadas sin gestor de contenidos, tienes que definir manualmente el redireccionamiento 301.

Crear páginas 404 creativas y divertidas

Para algunas empresas de marca, el lenguaje creativo con imágenes humorísticas tienen  sentido y ayudan a generar empatía con su audiencia, aunque tenemos que tener cuidado al usar el humor en los errores 404, el humor puede calmar la tensión de los usuarios aunque se puede malinterpretar.

Conclusión

Desde Posicionamiento Web SEO comprendemos la importancia de los errores 404 tanto para el PageRank de los sitios Web en los motores de búsqueda, como para los usuarios en Internet.

Trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio
Error 404 ¿qué es y cómo solucionarlo para el SEO?
Trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio
Error 404 ¿qué es y cómo solucionarlo para el SEO?
Trucos y herramientas SEO
Una página con el código de error 404 Page Not Found se produce cuando un usuario o bot intentan ingresar a una página inexistente. El código de error 404 es un código de estado HTTP que sirve como mensajero entre el servidor del sitio Web y el navegador del usuario
Posicionamiento Web SEO Argentina
Posicionamiento Web SEO
Posicionamiento Web SEO
"https://posicionamiento-web-seo.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/optimizilla-300x70.png"

About the author

admin administrator

Leave a Reply