Retail update: El Ecommerce como impulso económico

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Retail update: El Ecommerce como impulso económico

Última actualización: septiembre 8th, 2020 - 01:49 pm

Retail update: El Ecommerce como impulso económico

Retail update: El Ecommerce como impulso económico

La situación de incertidumbre actual ha marcado una nueva hoja de ruta para los comercios tradicionales y sin lugar a dduas necesitan de la transformación digital para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.

Los retailers deben tomar muchas decisiones difíciles con mayor frecuencia como alterar las cadenas de suministro, proteger a los empleados, cambiar el horario de atención, cerrar sus tiendas dependiendo de la legislación local, conectarse en línea con sus proveedores y clientes.

La transformación digital es el salvavidas que necesitan los comercios hoy, siempre y cuando logren satisfacer las necesidades de las personas. Para comenzar con la transformación digital los retailers se custionan ¿Cómo puedo comenzar con una tienda online? ¿Qué necesito para tener mi propia tienda online? ¿Cuánto cuesta una tienda online? ¿cómo responder mejor a los nuevos hábitos de compra? ¿Cómo pueden las redes sociales ayudar con mi negocio online? ¿Necesito SEO para mi ecommerce?

La transformación digital es un proceso que necesita de varias etapas y su implementación puede ser prolongada en el tiempo. Desde Posicionamiento Web SEO creamos esta artículo  para que puedas obtener resultados en un corto plazo.

Dependiendo de la situación actual del retail dependerá su grado de avance en su transformación digital:

  • El comerciante posee una tienda física pero no posee un sitio Web.
  • Posee un sitio Web sin tienda online.
  • Posee un sitio Web con tienda online pero no genera más ventas.

Solución más rápida para tener tu ecommerce

  • Nombre de dominio (El nombre de tu sitio Web): Crear un nombre de dominio y rentar un hosting Web autoadministrable.
  • WordPress y Woocommerce: Por facilidad de uso instalar WordPress y WooCommerce plugin.
  • Plantilla o theme: Seleccionar una plantilla acorde con el tipo de retail. La plantilla o theme debe de ser compatible con WooCommerce.  Desde WordPress puedes optar por cients de plantillas modelo para tu negocio.
  • Métodos de pago: Ofrecer la mayor cantidad de métodos de pago a los usuarios maximiza las posibilidades de ventas. Existen varios plugin compatibles con WooCommerce totalmente personalizables para añadir métodos de pago con tarjeta de débito, crédito y en efectivo (Contra reembolso). Su implementación dependerá de la región en que se encuentran los clientes. En Argentina y varios países de Latinoamérica se puede implementar un plugin compatible con Mercado Pago, en otros países se puede integrar un plugin compatible con Amazon. En todos los casos necesitas ser afiliado para poder instalar e implementar el plugin en tu tienda online.
  • El sitio Web debe de tener herramientas de analítica desde el principio. Google Analytics será la herramienta que nos ayudará a comprender el comportamiento de nuestros usuarios en nuestra tienda online. Podremos detectar qué buscan los usuarios en nuestro sitio Web, qué productos visitan con mayor frecuencia, qué productos o sección de la tienda le dedican mayor cantidad de tiempo, encontrar zonas de “fuga” o “rebote” (productos en que los usuarios visitaron pero abandonaron de inmediato).
  • Yoast SEO: Instalar el plugin Yoast SEO la cual servirá de guía para agregar los elementos SEO necesarios en cada página interna, productos y categorías.
  • Instalar WP Caché: Es una herramienta que serivirá para minificar los recursos de elementos html, javascript, hojas de estilo e imágenes. En la configuración habilitar la compresión de recursos GZIP para obtener una ganancia en la carga de velocidad de su tienda online.
  • Carga de productos: La situación ideal sería contar con un listado o catálogo de productos con datos tales como nombre de producto,  descripción o detalle del producto, precio, precio en oferta, SKU o código de artículo, cantidad en stock, categoría e imagen del producto.
    Para migrar estos datos dependiendo de cómo se encuentren en su CRM o planilla de cálculo, deberá transformarlo para poder ser importado desde Woocommerce, de lo contrario, deberá cargar cada artículo manualmente.

Para los reteailers que poseen un sitio Web con su ecommerce pero no están generando ventas es preciso realizar un análisis tanto de su sitio Web como de su conexión con sus clientes.

Tener en cuenta las compras online han crecido un %52 desde el inicio de la pandemia. Fuente Google surveys

Como mencionamos es indispensable contar con una herramienta de analítica Web para entender el comportamiento de sus visitantes en su tienda online como así comenzar a enteder cuáles son los factores negativos que pudieran afectar las ventas tales como:

  • Velocidad Web: A nadie de le gusta un sitio web lento, la velocidad es crucial para una tienda online y, en muchos casos, es el principal factor de pérdida de ventas.
  • Diseño del sitio Web: El sitio Web como su ecommerce debe ser totalmente adaptable a cualquier tipo de dispositivo. La mayoría de las visitas y transacciones Web se realizan desde dispositivos móviles.
  • Cantidad de métodos de pago implementados: Ante la situación actual de pandemia es indispensable poder ofrecer un serivicio de pago totalmente online para minimizar los contagios.
  • Proceso de compra: Desde que el usuario visita, agrega el producto, finaliza la compra y realiza el checkout ¿Cuántos pasos existen hasta finalizar la compra de un productos?
  • WhatsApp o Facebook Messenger ¿Existe una conexión persistente para que el usuario realice una consulta online como un icono de WhatsApp o Facebook Messenger? De poseer alguna de ellas ¿Contesta de inmediato a las consultas de sus clientes?

¿Cómo mejorar tus servicios?

  1. Sé flexible: Flexibiliza tus servicios y dedícale un tiempo en ayudar a tu audiencia como así a tu equipo de trabajo.
  2. Canal de comunicación: Estandariza el canal de comunicación con tus empleados y con tus clientes.
  3. Informa las novedades en los diferentes canales de comunicación: Actualiza todos los datos sobre tus productos, servicios y horarios disponibles.
  4. Brinda información clara y transparente. Sé objetivo al momento de realizar una publicación en tu tienda online como en las Redes Sociales.
  5. Mejora la experiencia de e-commerce tanto en la experiencia de compra como en el agrupamiento de los productos y servicios.
  6. Campañas en Redes Sociales: Antes de lanzar una campaña en Redes Sociales, es conveniente tener tu tienda en Facebook actualizada, comienza con micro pruebas de campañas con el menor costo posible. ¿En Redes Sociales quieres conseguir más likes o más visitas a tu sitio Web? Comenzar con una campaña de pago para generar likes al principio es una buena estrategia de branding aunque este tipo de campañas no garantizan convertir visitantes en clientes.  Luego puedes hacer otra campaña para generar más visitas a tu sitio Web. Las Redes Sociales pueden impulsar las ventas en Internet pero no por ellos debes dejar del lado el SEO. El SEO es el cimiento de tu sitio Web en Internet, las visitas originadas por una campaña de pago terminan cuando termina la campaña, una implementación SEO perdura en el tiempo.
Nota: Puedes visitar nuestro artículo Cómo subir un catálogo de productos a Facebook

 

¿Todavía no tienes tu tienda online?

Trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio
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