Google Analytics: Principales métricas que debes tener en cuenta

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Google Analytics: Principales métricas que debes tener en cuenta

Última actualización: octubre 23rd, 2020 - 03:38 pm

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Google Analytics: Principales métricas que debes tener en cuenta

Google Analytics  es una herramienta esencial para tomar medidas efectivas para tu negocio en Internet. Permite conocer el grado de importancia de tus esfuerzos SEO y qué medidas puedes tomar para mejorar tu  posicionamiento Web en Google.

Con Google Analytics podemos medir una gran cantidad de información aunque consideramos reunir los factores más importantes que puedes interferir en tu campaña de Marketing Digital.
Para lograr posicionar tu sitio Web en Google es imprescindible contar con una estrategia SEO diaria y Google Analytics para poder medir tu rendimiento.

Desde Posicionamiento Web SEO te detallamos las principales métricas que debes tener en cuenta para que puedas implementar estrategias efectivas SEO utilizando Google Analytics.

Métricas SEO más importantes

Las métricas SEO más importantes que puedes analizar con Google Analytics son las siguientes:

  • Tráfico orgánico: Cantidad de visitantes que llegan a tu página a través de la búsqueda. El tráfico orgánico o tráfico natural se refiere a las consultas realizadas manualmente (también las consultas por voz) por los usuarios en los motores de búsqueda.
    El tráfico orgánico genera más conversiones que el resto de los canales y su número se corresponde con la calidad de contenido y optimización SEO realizada. Normalmente cuando decae el tráfico orgánico también caen las ventas.
  • Tráfico de referencia y Backlinks: Los backlinks o enlaces de retroceso son los links que otros sitios le dan a su contenido y los sitios que lo enlazan a tu sitio Web.
    El tráfico de referencia en Google Analytics de mayor relevancia es el tráfico que proviene desde otro sitio WEb al nuestro. Los mejores enlaces son los backlinks generados naturalmente en el contenido de otra página Web o blog. Por ejemplo si alguien hace una nota en su sitio Web y nombran nuestro sitio con un enlace directo, estarían generando un backlink que el cual nos beneficiará tanto por el ingreso de sus visitantes que serán dirigidos a nuestro sitio, como para los bots de los motores de búsqueda. Para Google a mayor cantidad de backlinks, mayor relevancia del sitio Web.
  • Tráfico de conversión: El tráfico que llega por medio de suscripciones de correo electrónico, envío de formularios o push de notificaciones que realizamos manual o automáticamente (Puede ser por medio de WhatsApp o Aplicación Web integrada).
    Es muy importante tener una estrategia de comunicación con nuestros usuarios y tenemos que medir este tráfico y su grado de importancia para nuestros usuarios. Quien se suscribió  a nuestro Newsletter accedió a recibir notificaciones de novedades para nuestro sitio Web aunque este tipo de tráfico puede ser invasivo para los usuarios.
  • Velocidad de la página: Qué tan rápido se carga la página del lado del cliente. La velocidad depende directamente en el número de rebote, es decir, los usuarios que abandonan nuestro sitio Web.
    La mayoría de consultas y compras se realizan desde dispositivos móviles con lo cual optimizar el sitio Web para no recargar el peso del lado de los usuarios, es tan importante como si queremos conseguir nuevos clientes y continuar con los actuales.
  • Contenido: Conocer el número de visitas por páginas, la cantidad de tiempo por usuario es crucial para poder tomar medidas en cuento al la calidad de nuestro contenido y al agrupamiento de datos. Una página de un producto puede tener mayor visitas al Home de nuestro sitio Web y viceversa el punto es saber bien cuáles son nuestros objetivos y qué medidas de optimización Web podemos tomar para corregirlo, si es que será beneficioso para nuestro negocio.
    Por otro lado una página Web con gran cantidad de visitas y poco tiempo de duración en la sesión de los usuarios, puede significar poca calidad de información para nuestros usuarios y generará mayor número de rebote en nuestro sitio WEb. Tener gran cantidad de usuarios no significa tener un sitio Web optimizado para SEO, el tráfico que proviene de push de notificaciones masivas puede generar un gran número de visitas (Ojo que, dependiendo de la calidad de la información, el tráfico de push de notificaciones también puede generar rebote de sesiones.
  • Branding: Rastrear las consultas realizada con el  nombre de empresa es crucial para comprender cómo perciben nuestra marca los usuarios y qué grado de visibilidad posee en los motores de búsqueda. Las personas pueden asociar directamente el nombre de la marca o realizar consultas ligadas con un producto o servicio + la marca de la empresa. Un ejemplo de búsqueda podría ser Calefactores Lepen o parrillas Lepen.
  • Redes Sociales: Si bien podemos enumerar varias métricas de Social Media para tener en cuenta, desde el punto de vista del SEO, tenemos que interpretar qué tipo de contenido es mejor para determinada Red Social y cómo interactúan los usuarios con nuestra marca. Para ello tenemos que medir qué Red Social genera mayor cantidad de visitas y cuál es el contenido genera más empatía con nuestros usuarios.
    Conocer la cantidad de usuarios que ingresan por Red Social es muy importante pero tenemos que interpretar la duración de la sesión para cada visita como así también el grado de conversión.

Conclusión

Desde Posicionamiento Web SEO reunimos los factores que debes de tener en cuenta antes de realizar una mejora utilizando Google Analytics.
La persistencia de tus visitantes en tu e-commerce o sitio Web, la conversión y las ventas en un un Ecommerce dependerán del grado de optimización Web SEO independientemente del origen del tráfico.

 

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