Posicionamiento Web en Google - La indexación será para sitios mobile-first, Cómo posicionar una página web en Google, Posicionamiento en buscadores es sinónimo de Google Posicionamiento en Google

Posicionamiento en Google

La indexación será para sitios mobile-first a partir de septiembre 2020

Los bots inteligentes de Google rastrean desde hace años la usabilidad móvil de un sitio Web. Según la información recolectada hasta el momento por los bots de Google, el 70% de todos los sitios Web del mundo son aptos para dispositivos móviles.

Tomando en cuenta esta información Google consideró clasificar principalmente los sitios Web con contenido mobile-first para su indexación en su motor de búsqueda.

Google advierte que los webmasters notarán un incremento en el rastreo de GoogleBot luego de implementar este nuevo rastreo.

La indexación será para sitios mobile-first ¿Qué pasará con los sitios no responsives?

Posteriormente, continuarán rastreando con el robot de escritorio tradicional Googlebot, pero la mayoría de los rastreos de búsqueda se realizarán con su user-agent (agente de usuario) de teléfonos inteligentes. El nombre exacto del user-agent utilizado coincidirá con la versión de Chromium utilizada para esa representación.

¿Su sitio Web es mobile-first?

Existen excelentes herramientas para comprobar la usabilidad móvil de un sitio Web y, lo más importante, son gratuitas.

Con Mobile-Friendly Test podemos verificar al instante si nuestro sitio es mobile-first, con la Herramienta Google Search Console podemos detectar:

  • Problemas de usabilidad
  • Google Discover (Cuando Google considera que nuestro contenido es de calidad y mobile-first, lo muestra en las sugerencias de búsqueda.)
  • Rastreo de palabras claves
  • Cantidad de impresiones: las veces que los usuarios ven nuestro site en los resultados de búsqueda.
  • Número de clics: Cantidad de veces que los usuarios visitaron ciertas páginas de nuestro sitio Web.
  • Subir el archivo sitemap.xml: Desde Google Search Console podemos subir nuestro sitemap.xml para enviar la estructura de nuestro sitio al estado de indexación de Google.
  • Rich snippets: Resultados enriquecidos.
  • Accelerated Mobile Pages (AMP): Permite rastrear el estado de nuestras páginas AMP. (De estar habililato)

Cuando Google Search Console detecta un problema  de usabilidad móvil envía automáticamente un e-mail  a la cuenta del propietario y Administrador Web. Google Search Console es una exclente herramienta para las Agencias SEO o  Webmasters.

¿Tu sitio no es mobile-first?

¿Qué es un user-agent y cómo lo defino?

En este anuncio Google nos habla de user-agent, de Bots inteligentes, de usabilidad móvil y de un nuevo user-agent para su nueva actualización. El nombre del bots será publicado luego de su nueva actualización en septiembre 2020.

Para traducir al lenguaje humano entendible Google, como el resto de los motores de búsqueda (Bing y Yahoo, DuckDuckGo y Baidu), poseen unos “robots” que rastrean toda la Web buscando nuevos contenidos. Podríamos decir que actúan como una especie de “arañas buenas” rastreando información de sitios Web para clasificar su contenido, darle una puntuación, e indexarlo en los resultados de búsqueda.

Es recomendable definir los bots de los buscadores en un archivo robots.txt  para facilitar la interpretación del contenido de nuestra Web.

Este archivo robots.txt debe declararse en la carpeta pública de un sitio Web. El nombre de la carpeta pública puede variar dependiendo del servidor (Apache, Red Hat JBoss) y de su gestor de contenido (WordPress, Joomla o Drupal) Las carpetas pueden llamarse “public_html”, “docroot”, “WebApp”, “www/public/”, etc.

Es en este archivo robots.txt (texto plano) debemos declarar éstos bots con las directivas user-agent, es decir, el user-agent será la definición del nombre del bot para cada motor de búsqueda.

Ejemplo de bots en un archivo robots.txt

User-agent: Googlebot

Allow: /

User-agent: Googlebot-News

Allow: /

User-agent: AdsBot-Google

Allow: /

User-agent: DuckDuckBot

Allow: /

User-agent: Bingbot

Allow: /

User-agent: Baiduspider

Listado de Bots

Bot Token Cadena
APIs-Google APIs-Google APIs-Google
AdSense Mediapartners-Google Mediapartners-Google
AdsBot Mobile Web Android

Comprueba la calidad de los anuncios ubicados en las páginas web que se muestran en un dispositivo Android.

AdsBot-Google-Mobile Mozilla/5.0 (Linux; Android 5.0; SM-G920A) AppleWebKit (KHTML, like Gecko) Chrome Mobile Safari (compatible; AdsBot-Google-Mobile;
AdsBot Mobile Web

Comprueba la calidad de los anuncios ubicados en las páginas web que se muestran en un iPhone.

AdsBot-Google-Mobile Mozilla/5.0 (iPhone; CPU iPhone OS 9_1 like Mac OS X) AppleWebKit/601.1.46 (KHTML, like Gecko) Version/9.0 Mobile/13B143 Safari/601.1 (compatible; AdsBot-Google-Mobile;)
AdsBot

Comprueba la calidad de los anuncios ubicados en las páginas web que se muestran en un ordenador.

AdsBot-Google AdsBot-Google
Googlebot Image
  • Googlebot-Image
  • Googlebot
Googlebot-Image/1.0
  • Googlebot-News
  • Googlebot
Googlebot-News
Googlebot Video
  • Googlebot-Video
  • Googlebot
Googlebot-Video/1.0
Googlebot(ordenadores) Googlebot
  • Mozilla/5.0 compatible; Googlebot/2.1;
  • Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 Chrome/W.X.Y.Z Safari/537.36
  • Googlebot/2.1
Googlebot (smartphones) Googlebot

 

Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0.1; Nexus 5X Build/MMB29P) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/W.X.Y.Z Mobile Safari/537.36 compatible; Googlebot/2.1;
Mobile AdSense Mediapartners-Google (En varios tipos de dispositivos móviles) (compatible; Mediapartners-Google/2.1; )
Comprueba la calidad de los anuncios ubicados en las páginas web que se muestran en aplicaciones para Android. Sigue las reglas de robots de AdsBot-Google. AdsBot-Google-Mobile-Apps AdsBot-Google-Mobile-Apps
FeedFetcher-Google

No sigue las reglas del archivo robots.txt.

FeedFetcher-Google;
Google Read Aloud Google-Read-Aloud

No sigue las reglas del archivo robots.txt.

  • User-agent activo:
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/41.0.2272.118 Safari/537.36 (compatible; Google-Read-Aloud;)
  • User-agent antiguo (obsoleto):
    google-speakr
Duplex on the Web DuplexWeb-Google

Puede que ignore el comodín * en el campo de user-agent.

Mozilla/5.0 (Linux; Android 8.0; Pixel 2 Build/OPD3.170816.012; DuplexWeb-Google/1.0) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/74.0.3729.131 Mobile Safari/537.36
Google Favicon

Consigue iconos de página de distintos servicios.

Google Favicon

Ignora las reglas de robots.txt en las solicitudes iniciadas por usuarios.

 

Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko)  Chrome/49.0.2623.75 Safari/537.36 Google Favicon

¿Tu sitio no es mobile-first?

La indexación será para sitios mobile-first
Los sitios mobile-first serán los primeros

Summary
Google: La indexación será para sitios mobile-first
Article Name
Google: La indexación será para sitios mobile-first
Description
Google anuncia nuevo cambio en su algoritmo y la indexación será para sitios mobile-first a partir de septiembre de 2020.
Author
Publisher Name
Posicionamiento Web SEO
Publisher Logo

By Facundo Cevey

Experto en SEO de Posicionamiento Web SEO > posicionamiento-web-seo.com.ar especialista en SEO y amante de la nueva tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *