SEO

Google: La indexación será para sitios mobile-first

Posicionamiento en Google

La indexación será para sitios mobile-first a partir de septiembre 2020

Los bots inteligentes de Google rastrean desde hace años la usabilidad móvil de un sitio Web. Según la información recolectada hasta el momento por los bots de Google, el 70% de todos los sitios Web del mundo son aptos para dispositivos móviles.

Tomando en cuenta esta información Google consideró clasificar principalmente los sitios Web con contenido mobile-first para su indexación en su motor de búsqueda.

Google advierte que los webmasters notarán un incremento en el rastreo de GoogleBot luego de implementar este nuevo rastreo.

La indexación será para sitios mobile-first ¿Qué pasará con los sitios no responsives?

Posteriormente, continuarán rastreando con el robot de escritorio tradicional Googlebot, pero la mayoría de los rastreos de búsqueda se realizarán con su user-agent (agente de usuario) de teléfonos inteligentes. El nombre exacto del user-agent utilizado coincidirá con la versión de Chromium utilizada para esa representación.

¿Su sitio Web es mobile-first?

Existen excelentes herramientas para comprobar la usabilidad móvil de un sitio Web y, lo más importante, son gratuitas.

Con Mobile-Friendly Test podemos verificar al instante si nuestro sitio es mobile-first, con la Herramienta Google Search Console podemos detectar:

  • Problemas de usabilidad
  • Google Discover (Cuando Google considera que nuestro contenido es de calidad y mobile-first, lo muestra en las sugerencias de búsqueda.)
  • Rastreo de palabras claves
  • Cantidad de impresiones: las veces que los usuarios ven nuestro site en los resultados de búsqueda.
  • Número de clics: Cantidad de veces que los usuarios visitaron ciertas páginas de nuestro sitio Web.
  • Subir el archivo sitemap.xml: Desde Google Search Console podemos subir nuestro sitemap.xml para enviar la estructura de nuestro sitio al estado de indexación de Google.
  • Rich snippets: Resultados enriquecidos.
  • Accelerated Mobile Pages (AMP): Permite rastrear el estado de nuestras páginas AMP. (De estar habililato)

Cuando Google Search Console detecta un problema  de usabilidad móvil envía automáticamente un e-mail  a la cuenta del propietario y Administrador Web. Google Search Console es una exclente herramienta para las Agencias SEO o  Webmasters.

¿Tu sitio no es mobile-first?

¿Qué es un user-agent y cómo lo defino?

En este anuncio Google nos habla de user-agent, de Bots inteligentes, de usabilidad móvil y de un nuevo user-agent para su nueva actualización. El nombre del bots será publicado luego de su nueva actualización en septiembre 2020.

Para traducir al lenguaje humano entendible Google, como el resto de los motores de búsqueda (Bing y Yahoo, DuckDuckGo y Baidu), poseen unos “robots” que rastrean toda la Web buscando nuevos contenidos. Podríamos decir que actúan como una especie de “arañas buenas” rastreando información de sitios Web para clasificar su contenido, darle una puntuación, e indexarlo en los resultados de búsqueda.

Es recomendable definir los bots de los buscadores en un archivo robots.txt  para facilitar la interpretación del contenido de nuestra Web.

Este archivo robots.txt debe declararse en la carpeta pública de un sitio Web. El nombre de la carpeta pública puede variar dependiendo del servidor (Apache, Red Hat JBoss) y de su gestor de contenido (WordPress, Joomla o Drupal) Las carpetas pueden llamarse “public_html”, “docroot”, “WebApp”, “www/public/”, etc.

Es en este archivo robots.txt (texto plano) debemos declarar éstos bots con las directivas user-agent, es decir, el user-agent será la definición del nombre del bot para cada motor de búsqueda.

Ejemplo de bots en un archivo robots.txt

User-agent: Googlebot

Allow: /

User-agent: Googlebot-News

Allow: /

User-agent: AdsBot-Google

Allow: /

User-agent: DuckDuckBot

Allow: /

User-agent: Bingbot

Allow: /

User-agent: Baiduspider

Listado de Bots

Bot Token Cadena
APIs-Google APIs-Google APIs-Google
AdSense Mediapartners-Google Mediapartners-Google
AdsBot Mobile Web Android

Comprueba la calidad de los anuncios ubicados en las páginas web que se muestran en un dispositivo Android.

AdsBot-Google-Mobile Mozilla/5.0 (Linux; Android 5.0; SM-G920A) AppleWebKit (KHTML, like Gecko) Chrome Mobile Safari (compatible; AdsBot-Google-Mobile;
AdsBot Mobile Web

Comprueba la calidad de los anuncios ubicados en las páginas web que se muestran en un iPhone.

AdsBot-Google-Mobile Mozilla/5.0 (iPhone; CPU iPhone OS 9_1 like Mac OS X) AppleWebKit/601.1.46 (KHTML, like Gecko) Version/9.0 Mobile/13B143 Safari/601.1 (compatible; AdsBot-Google-Mobile;)
AdsBot

Comprueba la calidad de los anuncios ubicados en las páginas web que se muestran en un ordenador.

AdsBot-Google AdsBot-Google
Googlebot Image
  • Googlebot-Image
  • Googlebot
Googlebot-Image/1.0
  • Googlebot-News
  • Googlebot
Googlebot-News
Googlebot Video
  • Googlebot-Video
  • Googlebot
Googlebot-Video/1.0
Googlebot(ordenadores) Googlebot
  • Mozilla/5.0 compatible; Googlebot/2.1;
  • Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 Chrome/W.X.Y.Z Safari/537.36
  • Googlebot/2.1
Googlebot (smartphones) Googlebot

 

Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0.1; Nexus 5X Build/MMB29P) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/W.X.Y.Z Mobile Safari/537.36 compatible; Googlebot/2.1;
Mobile AdSense Mediapartners-Google (En varios tipos de dispositivos móviles) (compatible; Mediapartners-Google/2.1; )
Comprueba la calidad de los anuncios ubicados en las páginas web que se muestran en aplicaciones para Android. Sigue las reglas de robots de AdsBot-Google. AdsBot-Google-Mobile-Apps AdsBot-Google-Mobile-Apps
FeedFetcher-Google

No sigue las reglas del archivo robots.txt.

FeedFetcher-Google;
Google Read Aloud Google-Read-Aloud

No sigue las reglas del archivo robots.txt.

  • User-agent activo:
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/41.0.2272.118 Safari/537.36 (compatible; Google-Read-Aloud;)
  • User-agent antiguo (obsoleto):
    google-speakr
Duplex on the Web DuplexWeb-Google

Puede que ignore el comodín * en el campo de user-agent.

Mozilla/5.0 (Linux; Android 8.0; Pixel 2 Build/OPD3.170816.012; DuplexWeb-Google/1.0) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/74.0.3729.131 Mobile Safari/537.36
Google Favicon

Consigue iconos de página de distintos servicios.

Google Favicon

Ignora las reglas de robots.txt en las solicitudes iniciadas por usuarios.

 

Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko)  Chrome/49.0.2623.75 Safari/537.36 Google Favicon

¿Tu sitio no es mobile-first?

La indexación será para sitios mobile-first
Los sitios mobile-first serán los primeros

Trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio
Trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio
Google: La indexación será para sitios mobile-first
Trucos y herramientas SEO
Google anuncia nuevo cambio en su algoritmo y la indexación será para sitios mobile-first a partir de septiembre de 2020.
Posicionamiento Web SEO Argentina
Posicionamiento Web SEO
Posicionamiento Web SEO
"https://posicionamiento-web-seo.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/optimizilla-300x70.png"
Tags: SEO

Posts recientes

Las Metaetiquetas que Google entiende

Las Metaetiquetas que Google entiende Google actualizó en su documentación oficial las metaetiquetas html y atributos que admite al momento… Leer más

1 semana ago

Google: Cambiar el nombre del autor puede perjudicar al SEO de su sitio Web

Google: Cambiar el nombre del autor puede perjudicar al SEO de su sitio Web Google confirma que cambiar el nombre… Leer más

1 semana ago

Google Coatí: El nuevo algoritmo de Google

¿Qué es Google Coatí? Google Coatí es la nueva actualización del algoritmo de Google que ha reemplazado a Google Panda.… Leer más

1 semana ago

Local SEO: Las nuevas funciones de búsqueda local de Google ya están disponibles

Las nuevas funciones de búsqueda local de Google ya están disponibles Google está lanzando funciones de búsqueda local anunciadas hace… Leer más

1 semana ago

Google Search Console agrega la función de listas de pestañas de compra para facilitar el SEO de productos online

Google Search Console agrega la función de listas de pestañas de compra para facilitar el SEO de productos online Google… Leer más

2 semanas ago

Apple está desarrollando su propio buscador y estaría disponible en 4 años

Apple está desarrollando su propio buscador y estaría disponible en 4 años La compañía Apple se encuentra desarrollando su propio… Leer más

2 semanas ago

Ahora podrá vender productos durante Black Friday y la temporada navideña en YouTube Shorts

Ahora podrá vender productos durante Black Friday y la temporada navideña en YouTube Shorts Google llega justo a tiempo y… Leer más

2 semanas ago

¿La tasa de rebote es un factor de clasificación en Google?

¿La tasa de rebote es un factor de clasificación en Google? Existen más de 200 factores que influyen en la… Leer más

2 semanas ago

Google confirma que las etiquetas de enlace Hreflang no necesitan de un orden jerárquico

Google confirma que las etiquetas de enlace Hreflang no necesitan de un orden jerárquico. El especialista en SEO de Google,… Leer más

2 semanas ago

Google: algunos enlaces antiguos pueden ser irrelevantes para el SEO de su sitio Web

Google: algunos enlaces antiguos pueden ser irrelevantes para el SEO El experto en SEO de Google John Mueller afirmó que… Leer más

2 semanas ago

Se ha producido un cambio en la búsqueda de Google que puede afectar a los datos de tu sitio web

Se ha producido un cambio en la búsqueda de Google que puede afectar a los datos de tu sitio web… Leer más

3 semanas ago

Placas solares, mejores placas solares y subvenciones placas solares 2022 marcan la tendencia de búsqueda de Google en España

Placas solares, mejores placas solares y subvenciones placas solares 2022 marcan la tendencia de búsqueda de Google en España Los… Leer más

3 semanas ago

Para Google la búsqueda nunca está garantizada

Para el experto en SEO de Google John Mueller 'La búsqueda nunca está garantizada'. En respuesta a la consulta de… Leer más

3 semanas ago

5 estrategias de SEO para el Black Friday y la temporada navideña

5 estrategias de SEO para el Black Friday y la temporada navideña Estrategias de SEO para Black Friday y navidad:… Leer más

3 semanas ago

SEO internacional: Cómo asegurarte de que los clientes internacionales puedan encontrar tu página Web en Google

Al momento de crear un sitio Web o página Web de comercio electrónico en varios idiomas o en varias regiones… Leer más

3 semanas ago

YouTube agrega una función que permite transmitir en directo en conjunto con TikTok y Twitch

YouTube agrega una función que permite transmitir en directo en conjunto con TikTok y Twitch. Los creadores de contenido y… Leer más

3 semanas ago