Google pospone a Marzo 2021 la indexación con prioridad a sitios Web Mobile First

Byadmin

Google pospone a Marzo 2021 la indexación con prioridad a sitios Web Mobile First

Google pospone a Marzo 2021 la indexación con prioridad a sitios Web Mobile First

Google pospone a Marzo 2021 la indexación con prioridad a sitios Web Mobile First.

Google lo anunció desde la cuenta oficial Google Webmasters en Twitter:
“We’re still working on Mobile-First Indexing — and have decided to make a bit more time for sites to prepare.”
“Todavía estamos trabajando en Mobile-First Indexing — y he decidido hacer un poco más de tiempo para que los sitios se preparen.”

La indexación con prioridad a sitio Web Mobile First se postergará a Marzo de 2021 por inconvenientes en su trabajo en este período de incertidumbre.

La indexación móvil primero ha sido uno de los grandes pilares a la hora de indexar sitio Web por parte de Google durante varios años.  Google viene trabajando ya hace años dando prioridad en los resultados de búsqueda la indexación móvil primero.  La gran mayoría de los sitios rastreados actualmente han sido ya catalogados teniendo en cuenta su diseño mobile firtst y van habilitando de manera predeterminada para todos los sitios nuevos.

Su plan inicial era habilitar la indexación móvil primero para todos los sitios en septiembre de 2020.  Por inconvenientes en estos tiempos de incertidumbre, Google da cuenta que “en estos tiempos inciertos, no siempre es fácil centrarse en el trabajo, de lo contrario, hemos decidido extender el plazo hasta el final de marzo de 2021.”

Para los sitios que aún no están listos para la indexación móvil primero, ya hemos mencionado algunos problemas que bloquean sus sitios en publicaciones de blog anteriores. Ahora que hemos realizado más pruebas y evaluaciones, hemos visto algunos problemas más que vale la pena mencionar para preparar mejor sus sitios.

¿Qué debemos de tener en cuenta?

Tu sitio Web debe ser sí o sí responsive o responsivo, es decir, un sitio Web funcional a cualquier tipo de dispositivo pero pensado y desarrollado pensàndolo primero para dispositivos móviles y luego para escritorios.

Debemos asegurarnos de que Googlebot pueda ver todo nuestro contenido

En la indexación móvil primero, los bots de Google obtendrán la información de tu sitio desde la versión móvil, así que tienes que asegurarte de que Googlebot pueda ver el contenido completo y todos los recursos mobile first.

 

Metaetiquetas de robots en la versión mobile

Tienes usar las mismas metaetiquetas de robots en la versión móvil que las de la versión de escritorio. Si utilizas una versión diferente en la versión móvil (como noindex o nofollow), Google puede no indexar o seguir enlaces en tu página cuando su sitio está habilitado para la indexación móvil primero.

Carga diferida en la versión mobile first

La carga diferida es más común en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio, especialmente para cargar imágenes y videos. Google recomienda seguir las mejores prácticas de carga diferida. En particular, evitar cargar lentamente tu contenido principal en función de las interacciones del usuario (como deslizar, hacer clic o escribir), porque Googlebot no activará estas interacciones del usuario.

Para ello desde Posicionamiento Web SEO recomendamos testear tu sitio Web periódicamente desde la herramienta gratuita de Google PageSpeed Insights

Por ejemplo, si su página tiene 20 imágenes principales en la versión de escritorio, y la versión móvil solo tiene 10 de ellas, con las otras 10 imágenes cargadas desde el servidor solo cuando el usuario hace clic en el botón “+”, ver más o “See more”. Es decir, tienes que posponer las imágenes que se cargan luego o que no serán visibles para los usuarios. Esto ocurre en aquellos sitios Web con carrusel de imágenes. Recordemos que el carrusel de imágenes no es aceptable desde el punto de vista UX (Experiencia de Usuario) y los bots de los motores de búsqueda lo toman en cuenta a la hora de rankear tu sitio Web.

En este caso Googlebot no hará clic en el botón para cargar el resto de las imágenes con lo cual Google no verá esas imágenes. Dicho esto  no se indexarán ni se mostrarán en el bot Google Images. Para la carga diferida exiten  mejores prácticas recomendadas por Google junto con el contenido de carga diferida automática según su visibilidad en la ventana gráfica.

Algunos recursos tienen URL diferentes en la versión móvil de aquellos en la versión de escritorio, aunque lo recomendable es unificar la hoja de stilo CSS. Si quieres que Google rastree tus URL, asegúrate de no permitir el rastreo de ellas con tu archivo robots.txt. Para el caso de aquellas páginas que todavía no son mobile first..

Es común encontrar sitios Web que han bloqueado directamente la carga de la hoja de stilos CSS. Bloquear las URL de los archivos .css evitará que Googlebot muestre sus páginas correctamente, lo que puede dañar el ranking de tus páginas en el resultado de búsqueda. Lo mismo ocurrirá para el bloqueo de las URL de las imágenes hará que estas imágenes desaparezcan de Google Images.

Asegúrate de que el contenido primario sea el mismo en computadoras de escritorio (Versión Desktop) y dispositivos móviles

Si tu versión mobile tiene menos contenido que su versión de escritorio deberías considerar actualizar su versión móvil para que su contenido principal (el contenido con el que desea clasificar) sea equivalente. ¡Advertencia! Solo el contenido que se muestra en la versión móvil se usará para indexar y clasificar en la búsqueda. Si tienes la intención de que la versión móvil tenga menos contenido que la versión de escritorio, tu sitio puede perder algo de tráfico cuando Google habilite la indexación móvil primero para tu sitio Web, ya que Google no podrá obtener la información completa.

Usar los mismos títulos claros y significativos o principales (H1) en tu versión móvil que en la versión de escritorio. La falta de títulos significativos puede afectar negativamente la visibilidad de tu página en los resultados de búsqueda, ya que es posible que los bots de de Google no puedan entender completamente la página.

Ejemplo:  <h1>Posicionamiento Web SEO</h1> para la versión desktop y <h1>Posicionamiento SEO</h1> para la versión mobile.

El título principal debe ser el mismo para las dos versiones.

¿Tu sitio Web está preparado para la indexación mobile first de Google?

Si tu sitio Web no es mobile first, quedará fuera de la indexación de Google, es decir, no aparecerá en los resultados de búsqueda. Contáctanos para optimizar tu sitio Web a la nueva era.

 

Trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio
Google pospone a Marzo 2021 la indexación con prioridad a sitios Web Mobile First
Trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio
Google pospone a Marzo 2021 la indexación con prioridad a sitios Web Mobile First
Trucos y herramientas SEO
Google pospone a Marzo 2021 la indexación con prioridad a sitios Web Mobile First.
Posicionamiento Web SEO Argentina
Posicionamiento Web SEO
Posicionamiento Web SEO

About the author

admin administrator

Leave a Reply