Posicionamiento SEO: Guía del posicionamiento en buscadores (2022)

Guía de SEO: Guía optimización en buscadores (SEO) actualizada [2022]

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Guía de SEO para que alcances la cima en Google en 2022.

Posicionamiento SEO: Guía completa del posicionamiento en buscadores [2022]

Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes y avanzados especialistas en posicionamiento Web

Factores internos SEO (SEO OnPage)

Factores externos SEO (SEO OffPage)

¿Por qué es tan importante el Posicionamiento SEO para mi web?

¿Cuál es la mejor estrategia SEO en 2022?

¿Cómo estar en la primera posición en Google?

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Posicionamiento SEO
SEO sigla en inglés SEO (Search Engine Optimization) que en español significa optimización de motores de búsqueda es un conjunto de mejoras técnicas aplicadas en una página Web con el fin de mejorar su posicionamiento orgánico en los resultados de Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda en Internet no tradicionales como DuckDuckGo. La optimización en buscadores (SEO) tiene como objetivo promocionar un sitio Web en la clasificación en los resultados de búsqueda de Google (PageRank), es decir, cuando los usuarios ingresan la palabra clave en el input de búsqueda en Google deben encontrar el sitio Web o una página interna del sitio optimizado a diferencia de los anuncios publicitarios (SEM).
El SEO, optimización de motores de búsqueda, es una estrategia de Marketing digital orientada al posicionamiento de Marca que ayuda a dar mayor visibilidad a las empresas en los resultados de Google. Una agencia SEO, un especialista o experto en SEO debe optimizar un sitio Web para clasificar en los primeros resultados de Google mediante la búsqueda orgánica del buscador. Entre las mejoras aplicadas el Posicionamiento WEB SEO debe tener en cuenta las keywords (palabras clave) que son tendencias en internet para determinado contenido, la experiencia de usuario (UX), contenido de calidad, jerarquía de la información, la velocidad del sitio Web, backlinks, seguridad del sitio y todos aquellos factores que interfieren en la experiencia de la página Web como es el rendimiento del servidor Web (Core Web Vitals) con el fin de aumentar la visibilidad de un sitio Web en los resultados de búsqueda y así aumentar el tráfico Web. La optimización SEO prácticamente se enfoca en darle mayor visibilidad a un sitio Web para los resultados de la búsqueda en Google, en Bing, Yahoo y DuckDuck puesto que Google lleva la delantera ante otros motores de búsqueda. También se denomina SEO a todo experto, especialista en SEO, Agencia SEO o WebMaster encargado de la optimización de un sitio Web.

Factores internos (SEO on Page)

Los factores internos SEO son aquellos que podemos controlar en un sitio Web como los títulos, subtítulos, contenido, categorías, etiquetas y enlaces internos entre páginas y artículos. Un factor importante en el SEO on Page es el contenido de calidad generado con las mejores prácticas de SEO, es decir, un contenido optimizado para SEO.

Un contenido de calidad y publicado cumpliendo con los factores SEO de mayor relevancia posicionará en los motores de búsqueda con mayores posibilidades. Aunque también será determinado por otros factores internos como la jerarquía en la estructura de información, velocidad de carga, experiencia de usuario y accesibilidad de la Web.
Los factores internos que pueden interferir en el Ranking de los motores de búsqueda son:

  • Seguridad y accesibilidad del sitio web.
  • Diseño Web adaptable (Diseño Responsive).
  • Mejores palabras clave implementadas para el contenido que se desea posicionar.
  • Sitio Web optimizado. Contenido optimizado para buscadores.
  • Velocidad de carga para diferentes dispositivos.
  • Autoridad y antigüedad del dominio.

Factores externos (SEO Off Page)

¿Qué son los factores off site y cómo influyen en nuestra web? Los factores externos SEO, también denominados factores SEO off site, son aquellos que determinan la autoridad de un sitio Web en cuanto a la cantidad de enlaces que apuntan a una página Web llamados vínculos o enlaces backlinks. Aunque nadie conoce a ciencia cierta los factores externos que influyen en el posicionamiento Web (SEO), los backlinks son uno de los factores externos de mayor relevancia. Los bots de los motores de búsqueda analizan la cantidad de enlaces backlinks que posee un sitio Web para determinar su grado de relevancia. A mayor cantidad de backlinks mayor grado de popularidad de un sitio Web.

¿Por qué es tan importante el Posicionamiento SEO para mi web?

Las últimas actualizaciones en el algoritmo de búsqueda de Google, las millones de páginas Web que compiten por llegar a la primera posición y el impacto de la pandemia generada por el COVID-19 llevó forzosamente a generar nuevas tendencias de búsquedas en Internet, los usuarios cambiaron sus hábitos de consumo y así los términos de búsqueda o palabras clave también cambiaron la tendencia. Es así como los creadores de contenido y especialistas en SEO tenemos que dedicarnos un mayor tiempo a la optimización de páginas Web en Google.
Si eres un marketer debes lograr captar los gustos y preferencias de tus usuarios en tu sitio Web con el fin de generar publicaciones orientadas a tu público objetivo y la optimización en buscadores es una de las estrategias más importante en el mundo del Marketing digital para superar a la competencia.
Los sitios Web y tiendas online (ecommerce) que no se adaptan día a día a las actualizaciones en el algoritmo de Google y no implementan mejoras orientadas a generar información útil para los usuarios, serán perjudicadas en la clasificación en los resultados de la búsqueda de Google.

Google sorprendió con grandes cambios en su algoritmo de búsqueda durante todo el año 2022 y Bing de Microsoft intenta competir con su actualización de marca y su lenguaje de interpretación natural, los detalles de nuestra guía para hacer SEO paso a paso hacen foco en el posicionamiento SEO en Google, aunque todo propietario o especialista en SEO debe aplicar las mejoras técnicas de SEO para todos los motores de búsqueda, lo cierto es que Google es el principal motor de búsqueda.

Guía de optimización Web SEO paso a paso para conquistar la cima en Google, Bing y DuckDuckGo en 2022

Guía completa de SEO para el 2022 paso a paso. Guía del posicionamiento Web con las mejores estrategias de SEO en 2022 para estar en la primera posición en Google. En Posicionamiento Web SEO te detallamos las mejores prácticas y las últimas tendencias de SEO para posicionar tu sitio Web y tienda online en 2022. Guía completa de SEO para E-commerce y sitios Web con consejos y trucos con las últimas tendencias en posicionamiento Web en 2022. Posicioná tu página Web con todos los factores que debes tomar en cuenta en 2022 para impulsar tu marca en los primeros resultados de Google.

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¿Querés aparecer en los primeros resultados de Google?

Somos expertos en posicionamiento Web en Google. Hacé crecer tu negocio en Google con Posicionamiento Web SEO. Posicionamos tu página Web en los primeros resultados de Google.

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¿Cómo estar en la primera posición en Google?

Consejos para aparecer primero en Google en 2022

En Posicionamiento Web SEO te detallamos las claves más importantes para hacer SEO y optimizar tu sitio Web para alcanzar la cima en Google. Si deseas aparecer en Google debes conocer los factores que influyen en el correcto posicionamiento Web sin hacer Black Hat SEO. Para hacer posicionamiento SEO en Google detallamos los mejores consejos y buenas prácticas SEO para que puedas posicionar tu sitio Web en los primeros resultados aumentando la visibilidad de tu sitio Web o página de comercio electrónico con el fin de convertir usuarios en clientes.
Para lograr la primera posición en Google sigue las mejores estrategias SEO en 2022 que te detallamos en este post.

Las claves más importantes para posicionar mi página Web en los primeros resultados de la búsqueda de Google

¿Cómo aparecer en los primeros resultados de Google?

Las claves más importantes de SEO para posicionar mi página Web en los primeros resultados de la búsqueda de Google:

  • Implementa las mejores palabras clave (Keywords): Consulta, estudia e implementa las palabras clave que son tendencia en Google referentes al sitio Web que deseas posicionar. Las palabras clave deben tener relación en cuanto a nombre de la url (título principal H1), meta description, contenido, subtítulos, imágenes, videos y productos.
  • Jerarquiza la estructura del sitio Web: Jerarquiza la información de tu sitio Web e implementa correctamente los archivos sitemap.xml y robots.txt Este último archivo se utiliza para asignar un conjunto de instrucciones e indicar a los robots de los motores de búsqueda qué páginas de tu sitio web pueden rastrear. El archivo sitemap.xml debe contener la estructura de tu sitio Web y su jerarquía interna (agrupadas por categorías, tags, post, etc.)
  • Genera contenido de calidad: Genera contenido de calidad redactado para los humanos, nunca para los bots. El contenido debe ser útil para los humanos, genera mucho contenido tomando en cuenta las necesidades de los usuarios en lugar de generar contenido destinado a los bots de Google. Tener en cuenta la actualización del algoritmo de Google “actualización de información útil de Google” la cual devaluará el contenido redactado para los bots y premiará el contenido de calidad destinado a la información útil de los usuarios.
  • Optimiza los tiempo de carga del lado de los usuarios. Los tiempos de carga Web no deben superar los 3 segundos.
  • Implementa palabras clave en la Meta description o meta descripción: La etiqueta o tag Meta description es la descripción del sitio Web en los resultados de la búsqueda de Google. Implementa las palabras clave que deseas posicionar en la meta descripción para generar mayor número de impresiones y aumentar el porcentaje de conversión de tu sitio Web. Implementa la correcta utilización de la meta descripción en cada página interna, artículo de noticias, productos y post de tu sitio Web con un resumen descriptivo en cada uno de ellos.
  • Optimiza las URLs: Optimiza el formato de las urls de todo tu sitio Web eliminando caracteres especiales. Las URLs deben ser amigables, es decir, separadas con guiones medios sin caracteres especiales.
  • Implementa un diseño Web responsive: Optimiza el diseño de tu sitio Web para todo tipo de dispositivos, asegúrate de implementar un sitio Web adaptable a computadoras de escritorio y celulares. Los sitios optimizados para todos los dispositivos, Web responsive, deben ser accesibles para todo tipo de dispositivos. La mayoría de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para realizar consultas, transacciones, compras desde sus smartphones. Un sitio Web no apto para dispositivos móviles, es un sitio Web no pensado para los usuarios.
  • Optimiza la Usabilidad y accesibilidad Web. Optimiza tu sitio Web para ayudar a los usuarios con la usabilidad y accesibilidad Web, debes hacer un estudio de Experiencia de Usuario e implementarlo en tu sitio Web para ayudar a los usuarios con la lectura e interpretación del contenido de tu página Web Las páginas con carrusel, el uso de Flash Player y paneles y ventanas emergentes complican a los bots la lectura a los motores de búsqueda con lo cual no son recomendables para el SEO.
  • Optimiza las imágenes para el SEO: Optimizar las imágenes para el SEO en cuanto a su peso y accesibilidad. Optimiza las imágenes para ganar velocidad de carga Web y completa los atributos Alt HTML.
  • Personalizar página para el error 404: Las páginas personalizadas para el error 404 es una de las prácticas de SEO más importantes puesto que son rastreadas por los bots de los motores de búsqueda..
  • Asegúrate de cumplir con todas las normas de seguridad en tu sitio Web: Implementa un Certificado de seguridad SSL – HTTPS y redirecciona las urls para cada versión a un sitio Web seguro, cada página de tu sitio Web debe ser redireccionada al certificado HTTPS. La implementación de la seguridad en tu sitio Web debe recorrer cada página interna como así también en los procesos de compra online. Las políticas de seguridad deben implementarse en nuestro server como para la seguridad de nuestros usuarios.
  • Crear una ficha en Google Mi Negocio: Crea tu perfil en Google Mi Negocio y administra la información de tu negocio para la búsqueda de Google. Actualiza tu perfil de empresa en Google Mi Negocio con la mayor cantidad de información posible en cuanto a horario y días de atención, sitio Web, teléfono de contacto, medidas de seguridad e higiene de la empresa en cuanto al COVID-19, publica contenido y productos e informa si entregas productos a domicilio. Actualizar la ficha de Google Mi Negocio con frecuencia para ayudar a los usuarios encontrar tu empresa en Google.
  • Implementa redirecciones tipo Redirect 301: Prueba tu sitio Web para detectar problemas de rastro e implementa Redireccionamiento de tráfico aplicado a páginas, certificados https a https o de un dominio a otro. A fin de evitar el error 404 página no encontrada, es una buena práctica redireccionar el tráfico a una página equivalente.
  • Utiliza Favicon.ico (Aunque no es relevante es tomado en cuenta para el SEO poseer un cono por cada url del sitio). Hace referencia a tu marca personal o marca de empresa.
  • Desarrolla buenas prácticas en el código programado. Los motores de búsqueda toman en cuenta código obsoleto en su rastreo y posterior indexación. Los sitios Web personalizados desarrollados en diferentes lenguajes de programación salen a producción con contenido publicado no entendible para Google. Asegúrate de programar pensando para el SEO o bien trabaja en equipo con los desarrolladores y especialistas en SEO antes de salir con un sitio Web en producción. En las últimas actualizaciones de Google Search Console, se agregó una herramienta de rastreo de las páginas Web más importantes. Esto es un historial de cambios en tu sitio Web con todas las mejoras a realizar (Javascript no renderizado, hojas de estilos sin minificar (CSS), imágenes sin optimizar, problemas de latencia en la red del servidor.
  • Genera Backlinks o links de referencia: Consigue backlinks generando contenido de calidad. Aunque existen diferentes opciones para conseguir backlinks la mejor opción es generar mucho contenido de calidad y las páginas Web de otros sitios agregarán links a tu sitio Web, esto se consigue con la autoridad y referencia de tu sitio Web. Los bots rastrean los sitios Web que hacen referencia a tus links. Cuanto mayor número de backlinks, mayor el grado de relevancia de tu sitio Web.
  • Optimizar las SERPs: SERP es una sigla en inglés Search Engine Results Page que en español significa básicamente páginas en los resultados de búsqueda, principalmente las páginas que se muestran en los resultados de la búsqueda de Google. Las tendencias de búsqueda se actualizan constantemente y actualizar las SERPs tomando en cuenta las últimas tendencias en palabras clave, nos ayudará a escalar en los primeros resultados de la búsqueda de Google.


¿Cuál es la mejor estrategia SEO en 2022?

Estrategias de posicionamiento web

Las mejores estrategias de posicionamiento Web son aquellas estrategias que se adaptan a la realidad SEO de cada sitio Web a posicionar en Google, cada sitio Web posee un estado de SEO diferente. Cada sitio Web posee una situación SEO determinada y no todas las páginas Web necesitan de las mismas estrategias SEO. Por este motivo de Posicionamiento Web SEO consideramos que no existe un truco en especial para implementar la mejor estrategia de SEO es aquella estrategia que toma en cuenta con un previo estudio de palabras clave necesarias para el correcto posicionamiento Web de determinado sitio, optimizar las páginas para las versiones de escritorio y versiones móviles, reducir los tiempos de carga Web, optimizar las imágenes, optimizar el rendimiento del servidor, optimizar la jerarquía del contenido en cuanto a agrupación de datos en categorías y etiquetas, optimizar imágenes, las respuestas del servidor y todos los factores de Core Web Vitals por cada sitio Web en particular. Aunque estos consejos de estrategia SEO se pueden aplicar en todos los sitios Web y tiendas online (ecommerce), la optimización SEO para las nuevas tendencias en 2022 son tomadas en cuenta también necesario hacer SEO con estrategias más técnicas de SEO ante los nuevos cambios en el algoritmo de Google en 2022.
Las optimizaciones SEO para el 2022 deberán tomar en cuenta la nueva tecnología Google MUM (Modelo Unificado Multitarea), tecnología de Google orientada a dar respuestas a preguntas complejas para dar respuesta a preguntas complejas. Google ha implementado cambios desde el inicio de la pandemia en su algoritmo de búsqueda como nunca antes en su historia, la nueva tecnología Google MUM intentará obtener mejores resultados en el menor tiempo posible con el fin de mejorar la experiencia de usuarios. Los marketers deberán estructurar su contenido orientado a la simplificación de respuestas a preguntas complejas pensando en la nueva arquitectura de Google.

  1. Google Core Web vitals: Core Web Vitals es un conjunto de métricas de Google que miden la experiencia de usuario (UX). El Admin de Google Search Console podrá consultar las métricas de experiencia de usuario y deberá optimizar el sitio Web tomando en cuenta todos los factores detectados por Google tales como tiempo de carga Web, usabilidad móvil y seguridad en el certificado HTTPS. El resultado de Google Core Web vitals o experiencia en la página tiene un impacto directo en el posicionamiento Web.
  2. Mobile First: Google ha demostrado ser más severo con la indexación de sitios Web no aptos para móviles. Desde varios meses de anticipación Google ha anunciado la indexación de sitios Web con prioridad Mobile First. La primer fecha estaba pactada en septiembre de 2020, luego Google pasó la fecha de indexación primero para los sitios Web totalmente preparados con Mobile First para marzo de 2021 y en 2022 un sitio desarrollado mobile firts es fundamental para lograr lograr posicionarse en los primeros resultados. Todos aquellos sitios Web que no estarán diseñados y desarrollados como Mobile First, no tendrán prioridad, aunque Google ahora mismo no está dándoles prioridad.
  3. Sitios seguros con HTTPS y Protocolo HTT2: Google lanzó un robots de búsqueda e indexacción listo para interpretar el nuevo protocolo de Internet HTTP. Oficialmente Google comentó que los expertos y agencias SEO no tendrán que realizar ningún cambio puesto que el nuevo rastreo no dará prioridad alguna a los sitios con HTTP2 aunque es un nuevo indicio de una nueva tendencia.
    En el 2022 Google no indexará los sitios Web sin certificado de seguridad HTTPS, lo mismo sucederá con todos los sitios Web con certificado HTTPS sin el redireccionamiento obligatorio a sitio seguro.
  4. AMP, Web Stories, Google Discover y Google Noticias: Los sitios Web desarrollados en Accelerated Mobile Pages (AMP) tienden a posicionarse mejor que el resto de los sitios Web.
    Google está apoyando aún más en tiempo y dinero en su propio proyecto (AMP). Los sitios desarrollados con el framework de Google, son los que tienen posibilidades en destacar en Google Discover y Google noticias.
  5. Velocidad de carga y optimización de imágenes tendrán un rol importante en el posicionamiento Web. De hecho actualmente Google no está indexando sitios Web con latencia de carga y, en gran parte, por causa de imágenes no optimizadas.
  6. SEO Local, eCommerce y retail: Google ha actualizado constantemente su algoritmo de búsqueda para beneficiar a las empresas locales aportando nuevos datos y ofreciendo mejor posición en los resultados de búsqueda a las empresas que contienen información actualizada sobre COVID-19.
    Todas las empresas que poseen datos actualizados en Google My Business o Google Mi negocio con datos tales como artículos en stock, retiro de paquetes en la vereda del local, servicio de delivery e información sobre las medidas de seguridad e higiene que está tomando la empresa para evitar el COVID-19 son las que se mostrarán en primer lugar en Google Maps.
    El SEO para ecommerce juega y jugará un rol importante en cuanto a las nuevas tendencias de búsquedas relacionando los productos ofrecidos por una tienda online y los servicios prestados por la empresa. Un ejemplo de ello es Parrillas Lepen abonar con transferencia bancaria, pagar con pesos argentinos Prime video, etc.
    Como ocurre con Google My Business, las tiendas online deben de informar a los usuarios los métodos de pago, las medidas de seguridad e higiene, envíos a domicilio y entrega sin contacto, etc.
  7. Rich Snippets: Los datos enriquecidos ayudan a posicionar un sitio Web siempre que puedan informar a los usuarios con la mejor información posible. Entre los rich snippets más utilizados se destacan aquellos relacionados con preguntas y respuestas. Ejemplo ¿cuánto cuesta Amazon en Argentina 2022?
  8. Inteligencia artificial y Veracidad de la información: Google ha lanzado varias actualizaciones, además de la nueva tecnología Google MUM, con la intención de ofrecer a los usuarios información útil y de confianza. Para ello ajustó su algoritmo de búsqueda y armó un equipo de 10.000 profesionales a nivel mundial quienes revisan miles de páginas Web diariamente. Ante la crisis generada a nivel mundial y las miles de consultas referidas a COVID-19, Google afinó su lápiz para evitar informar a los usuarios con información falsa respecto a la pandemia actual.
    Estas actualizaciones corren para todas las aplicaciones y servicios de Google tales como YouTube, Google Maps, Google Discover y Google Noticias.
    En cuanto a Bing de Microsoft, cabe destacar el increíble esfuerzo puesto en la inteligencia artificial para ofrecer la mejor información posible. La inteligencia Artificial aplicada en el buscador de Bing destaca por su autoresumen, el cual resume en un extracto del sitio Web, relacionado con la búsqueda relacionada con el usuario.
  9. Palabras clave relacionadas semánticamente tendrán mayor relevancia. Las últimas actualizaciones en el algoritmo de los principales motores de búsqueda han demostrado su esfuerzo por comprender el contenido de un sitio Web para dar respuestas a consultas realizadas por los usuarios como así en las consultas relacionadas con la palabra clave principal.
    Quienes hacemos SEO buscamos siempre posicionar las principales palabras clave para conseguir los mejores resultados de nuestros clientes aunque las palabras clave relacionadas con el negocio son increíblemente beneficiosas para posicionar un sitio Web.
    Todas las mejoras están aplicadas en la interpretación del lenguaje humano y en este sentido es destacable el gran trabajo de Bing por competir seriamente con Google. En una prueba de laboratorio en la cual se midió la velocidad de interpretación del lenguaje humano aplicado en la Inteligencia Artificial, Bing ha logrado posicionarse en primer lugar.
    Microsoft ha demostrado querer ganarse su corazón por los usuarios de Linux en otros ámbitos, también lo ha hecho con su motor de búsqueda, ha lanzado una extensión para Bing únicamente para usuarios de FireFox.
  10. Contenido en formato largo y rich snippets: El contenido con formato largo junto con una correcta implementación de Rich Snippets, serán los que tendrán mayores posibilidades de rankear en los primeros resultados de búsqueda.
    En los últimos meses Google ha implementado una nueva característica para los resultados de búsqueda enriquecidos permitiendo unir el extracto con varias fuentes de datos. Luego de la implementación Google revirtió su actualización para permitir el extracto de un único sitio Web en los resultados de búsqueda.
    Esta implementación Google está trabajando en su optimización para permitir múltiples datos de diferentes fuentes para “mergear” y formar un resultado enriquecido de varios sitios Web, así que es para estar atentos en todo el 2022. Una actualización de este tipo puede afectar considerablemente el Page Rank de un sitio Web.
    En cuanto a los rich snippets vs contenido Google ha dado explicaciones sobre qué es mejor para el posicionamiento Web y las respuestas no fueron muy claras. Desde Posicionamiento Web SEO podemos comprobar que un post con poco contenido y una estrategia inteligente de rich snippets, puede prevalecer sobre hasta ahora denominado Rey, el contenido.
  11. Tendencias de búsquedas con cambios abruptos. Si bien las principales palabras clave relacionadas con el contenido del sitio Web continúan como uno de los objetivos primarios es importante tener en cuenta que las consultas realizadas por los usuarios varían con mayor frecuencia desde el inicio de la pandemia. Por un lado los usuarios tienden a realizar búsquedas relacionadas con el negocio, ahora se realizan consultas destinadas a realizar operaciones y transacciones en línea. Prime Video Argentina, comprar parrillas de alto rendimiento, precio del dólar, son ejemplos de consultas relacionadas con realizar acciones desde el hogar.
  12. Necesita contenido de alta calidad para lograr una posición en la primera página de los resultados de Google. La calidad de su contenido depende de varios factores. Uno de los elementos imprescindibles que resulta ser el factor decisivo es la originalidad de tu contenido. La herramienta de verificación de plagio en plagiarismchecker.co es la mejor herramienta que puede encontrar en la web para verificar la integridad de su contenido. Si alguna proporción de su texto es plagiada, resaltará esas líneas y también le informará sobre la fuente coincidente. Tendría que pagar por usar esta herramienta, ya que es un servicio premium, pero los resultados que proporciona son 100% auténticos.
Trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio
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