SEO Tricks: Optimizar imágenes con Linux

Byadmin

SEO Tricks: Optimizar imágenes con Linux

Última actualización: agosto 28th, 2020 - 02:31 am

Quienes trabajamos en SEO (Search Engine Optimization) una de las tareas que debemos realizar en cada sitio Web es la optimización de imágenes. Aplicar las técnicas de optimización SEO para imágenes mejorará el posicionamiento en buscadores puesto que los bots de los motores de búsqueda toman en cuenta la velocidad de carga Web.

Una Web lenta aumenta el porcentaje de rebote, es decir, el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio Web.

Dependiendo del gestor de contenidos WordPress, Joomla o Drupal, existen plugins para la optimización de imágenes que puedes implementar aunque esta opción tiene dos desventajas.

  1. A mayor cantidad de plugins instalados mayor latencia del lado del cliente.
  2. Los mejores plugins de optimización de imágenes son de pago y la versión gratuita se limita a una única cantidad de imágenes a optimizar, con lo cual no podrás optimizar todas las imágenes de tu sitio Web o blog.

Otra opción es realizar la optimización de imágenes con Optimizilla aunque es vía Web.

La opción de optimizar imágenes desde Linux posee otras ventajas con respecto a la compresión de imágenes vía Web.

  1. Puedes descargar las imágenes del sitio Web mediante FTP para optimizarlas localmente y luego subir los cambios realizados desde FTP.
  2. Automatizar la tarea de compresión.  Si lo deseas puedes programar la descarga de las imágenes a optimizar mediante un script de shell, ejecutar la tarea de compresión de imágenes y luego actualizarlas.

Existen varias aplicaciones para optimizar imágenes desde Linux aunque de todas las opciones, por su complejidad, tipos de imágenes que pueden optimizar (no permiten la mayoría de tipo de formatos de imágenes), optamos por detallar la instalación de Trimage.

Optimizando imágenes localmente con Trimage

Para instalar Trimage desde la consola ejecutamos el siguiente comando

Debian debian ico

sudo apt-get install trimage

En Ubuntu Ubuntu ico

sudo apt-get install trimage

Arch Linux arch ico

yaourt -S trimage

Otras distros Linux Linux ico

Descarga la fuente a través de git o bzr (ver repositorios)
python setup.py build
sudo python setup.py install

 

Trimage en acción

Trimage

¡Excelente! Ya puedes subir las imágenes optimizadas al repositorio del sitio Web.

Recordar que debes reemplazar las imágenes exactamente con el mismo nombre y extensión de archivos en el servidor. Con subir las imágenes con otro nombre no estarías reemplazándolas, estarías subiendo una imagen nueva.

Nunca reemplaces el nombre de las imágenes del lado del server, la imágenes que ya están publicadas poseen una ruta y de renombrarlas obtendrás un error de tipo 404 Page Not Found.

About the author

admin administrator

Leave a Reply