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Google: Si decide bloquear el tráfico Web de un país, no bloquee el robot de Google

Google: Si decide bloquear el tráfico Web de un país, no bloquee el robot de Google

Si decide bloquear el tráfico Web entrante de un país, desde un punto de vista SEO, lo importante que debe tener en cuenta es no bloquear el robot de Google por completo.
Propietarios de sitios Web deciden bloquear tráfico generado por bots malicioso de un país entero en lugar de realizar un bloqueo individual. De tomar una decisión de bloqueo tenga mucho cuidado de no bloquear Google Bots el cual no podrá acceder al contenido de su sitio Web.

El robot de Google rastrea sitios de todo el mundo y en primer lugar comienza a rastrear los sitios de EE. UU, si decide bloquear sitios Web con origen de tráfico en EE. UU. Es muy probable que cause problemas.

Recordemos que habilitar  el robot de Google es de vital importancia para el SEO de su sitio Web. Una de las primeras tareas que realizamos los expertos en SEO es configurar correctamente los archivos robots.txt y mapa del sitio XML.

Consejos de John Mueller

El experto en SEO de Google recomienda a los propietarios de sitios Web que tengan mucho cuidado de no bloquear el robot de Google por completo, si optan por bloquear el tráfico entrante de todo un país.
Mueller abordó este tema durante el Hangout de Google Search Central el 9 de abril y también apareció como tema central seo en un hilo de Reddit.
Durante el Hangout de Google Search Central el propietario de un sitio envió conultó a Mueller sobre el bloqueo de un país donde reciben gran cantidad de tráfico de bots maliciosos.
Respuesta de John Mueller al propietario del sitio Web:

Lo recomendable es realizar un análisis de DNS inversa para determinar desde dónde está rastreando el sitio el robot de Google. En diferentes declaraciones el experto en SEO de Google afirma que es muy raro que Googlebot rastree un sitio desde varias ubicaciones.

English Google SEO office-hours from April 9, 2021

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Posicionamiento Web SEO con Google Web Stories

Posicionamiento Web SEO con Google Web Stories

Posicionamiento Web SEO: Optimización de Google Web Stories para resultados de búsqueda.

El último video de Google Lighting Talks hace foco en la optimización de contenido para destacar contenido con Google Web Stories. Es una guía paso a paso para comenzar a posicionar tu sitio Web con las historias de Google y realizar un seguimiento de su rendimiento.

Desde Google Search Central Pascal Birchler, ingeniero desarrollador y experto en SEO de Google, nos detalla paso a paso cómo posicionar nuestro contenido para resaltar en los motores de búsqueda con Google Web Stories y cómo insertar anuncios en ellas.

SEO para Google Web Stories

Para indexar el contenido de tipo Google Web Stories es necesario aplicar todas las prácticas SEO que se aplican en las páginas Web normales y contar con algunos requisitos obligatorios.
Algunas de las implementaciones necesarias para destacar contenido en historias de Google es proporcionar metadatos específicos como una imagen de tipo póster y el logotipo del editor.
Las historias correctamente optimizadas pueden aparecer en los resultados de búsqueda (en formato de historia), en Google Discover y Google imágenes. En los resultados de búsqueda las historias de Google pueden aparecer en formato de tarjetas o carrusel de imágenes, la apariencia depende del dispositivo en que se realiza la consulta.
La pauta más importante para destacar este tipo de contenido es que deben de desarrollarse con código AMP válido, es decir, una historia válida para Google debe adherirse a todas las especificaciones que AMP requiere. Si deseas comenzar a desarrollar tu sitio Web con AMP visitá la página oficial para desarrolladores de AMP.
Una historia Web al igual que lograr mostrar contenido en Google Discovery y Google News es necesario poseer contenido AMP válido el cual permite a Google dar prioridad a la información publicada.
Un sitio Web desarrollado con AMP garantiza un rendimiento rápido tanto para los usuarios como así para el propietario del sitio al momento de enviar la información en la indexación de Google.

Medir el rendimiento de las historias web

Todo contenido debe optimizarse para los motores de búsqueda con datos de analítica, con las Web Stories de Google sucede lo mismo. Para mejorar su contenido es necesario realizar un análisis de rendimiento y luego implementar las mejoras con datos recaudados en Google Search Console.
Google Search Console proporciona varias herramientas e informes internos para analizar el tráfico y el rendimiento de nuestro contenido de las historias.

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Google Search Console agrega expresiones regulares en los informes de rendimiento

Google Search Console agrega expresiones regulares en los informes de rendimiento

Google Search Console agrega expresiones regulares (regex) en los informes de rendimiento para ayudarlo a comprender cómo las personas encuentran su sitio en Google.

Google anunció nuevas mejoras en los informes de rendimiento de Google Search Console. Las mejoras incluyen compatibilidad para expresiones regulares dentro de los filtros de los informes de rendimiento y también mejoras en el modo de comparación de filtrado de datos.

Expresiones regulares

Las expresiones regulares, también conocidas como regex o expresión racional,​​ son una forma de realizar búsquedas avanzadas y reemplazar cadenas de caracteres o palabras formando un patrón de búsqueda.

En el informe de rendimiento de Google Search Console, puede encontrar el input para las consultas con expresiones regulares en una Query o en un filtro de página. Para habilitar la consulta regex seleccione el menú desplegable la opción Personalizado o Custom.
En el ejemplo proporcionado por Google

El ejemplo que proporcionó Google Developers fue el siguiente: “digamos que su empresa se llama” perros y gatos “, aunque a veces también su empresa se abrevia como” perros y gatos “o ” c & d “. Puede utilizar una consulta regex para capturar todas sus consultas de referentes a su nombre de empresa con expresiones regulares: “perros y gatos | perros y gatos | c & d ”
Consulta regex original en inglés cats and dogs|cats & dogs|c&d

Google Search Console agrega expresiones regulares en los informes de rendimiento

Google Search Console agrega expresiones regulares en los informes de rendimiento

Modo de comparación renovado

El modo de comparación se utiliza en Google Search Console para responder consultas basadas en la comparación de datos. El modo de comparación permitía una métrica, si seleccionaba más de una, la tabla de resultados no contendría la columna con el valor de la diferencia relativa en porcentaje.
Con el nuevo modo de comparación podrá seleccionar más de una métrica y Google ha optimizado la interfaz para visualizar todos los resultados de la tabla casi duplicando el área disponible para la tabla de datos en comparación con la versión de tabla anterior. El nuevo modo de comparación también admite el nuevo filtro de expresiones regulares (regex) para el filtro de páginas y consultas.

Modo de comparación renovado

Modo de comparación renovado

 

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¿Cuánto tiempo demora Google en volver a clasificar un sitio con problemas de SEO resueltos?

¿Cuánto tiempo demora Google en volver a clasificar un sitio con problemas de SEO resueltos?

¿Cuánto tiempo demora Google en volver a clasificar un sitio con problemas de SEO resueltos?
El experto en Posicionamiento Web SEO de Google John Mueller habló sobre cuánto tiempo demora Google en volver a rastrear y clasificar un sitio cuando se han implementado cambios significativos en la calidad del sitio web.
Durante un Hangout de Google SEO Office Hours, un participante preguntó a John Mueller sobre las fluctuantes clasificaciones de sus páginas Web en los resultados de búsqueda de Google.
El participante del Hangout de Google habló sobre las fluctuaciones que sufre su sitio Web en los resultados de búsqueda  el cual se encuentra en algunas ocasiones en la posición cuatro y luego volvía a la primera posición para la misma consulta en otro día.

John Mueller respondió que tal vez la causa era porque había problemas de calidad en el contenido de su sitio Web que debían mejorarse.
Luego el participante preguntó a John cuánto tiempo le toma a Google establecer las mejoras significativas realizadas en el sitio Web en cuanto al SEO para volver a clasificar ese sitio Web.

John Mueller: 

“Cuánto tiempo lleva eso … sí … es difícil de decir … es realmente difícil de decir … – John Mueller

“Es como si, por un lado, tuviéramos que volver a rastrear el contenido … como si hicieras cambios significativos en tu sitio web, tuviéramos que volver a rastrear eso.

Y volver a rastrear eso en un sitio más grande que puede llevar un poco de tiempo, especialmente si realiza cambios más grandes, como en todo, si cambia la estructura de su sitio web.

Asumiría que algo así, simplemente desde un punto de vista técnico, tomaría … no sé … tal vez un mes “.

La respuesta de John Mueller se basa en cambios significativos en todo el sitio Web tomando en cuenta las entradas, secciones, categorías, etiquetas, links internos y externos.

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Google optimiza funciones como Live View en interiores y entrega de productos para tiendas comerciales

Google optimiza funciones como Live View en interiores y entrega de productos para tiendas comerciales

Google con ayuda de la IA agrega nuevas funciones para las tiendas comerciales locales en Google My Business y Google Maps.

Google anunció que está incorporando más funciones relacionadas con el comercio para ayudar a las empresas a posicionar sus productos y servicios en los resultados de búsqueda.
Desde el inicio de la pandemia generada por el COVI-19 las necesidades y consultas de los usuarios han cambiado abruptamente. Los usuarios se interesan por saber si un producto se entrega puerta a puerta o bien si se puede recibir en vereda, es decir, las nuevas consultas de usuarios se relacionan con la seguridad e higiene en la entrega de productos.

Nuevos atributos de recogida y entrega

Nuevos atributos como recogida y entrega de productos, tarifas, stock, están llegando por fin a Google My Business. Los sitios Web comerciales con mayor información en Google My Business tendrán mayores posibilidades de posicionarse localmente en Google. Las últimas actualizaciones de Google My Business tcomo la función de flag review tienden a ofrecer mejor experiencia de usuario con información referida a consultas relacionadas con la compra de productos y servicios durante la pandemia.

Recogida y entrega - Google My Business

Recogida y entrega – Google My Business

Recogida con Google Maps

Google anunció el desarrollo de un programa piloto con acuerdos con algunas empresas de supermercados como. La nueva aplicación en Google Maps permitirá a los clientes de la empresa poder ingresar su pedido en Google Maps.

Vista en vivo en interiores o Live View

La nueva función de navegación de realidad aumentada de Google estará disponible en los principales centros públicos como estaciones de ómnibus, estaciones de taxis, aeropuertos y centros comerciales.

Live View

Live View – global localization

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Para Google no hay límite en la longitud de la etiqueta del título

Para Google no hay límite en la longitud de la etiqueta del título

El experto en SEO de Google Gary Illyes afirma que no hay límite en la definición de la etiqueta de título y los estándares que definen un límite no mayor a 70 caracteres. En cuanto a las reglas definidas como errores SEO para las etiquetas de  títulos superiores a 70 caracteres,  son reglas creadas externamente en la industria del Posicionamiento Web SEO.

Gary Illyes y la Universidad de Standford aseguran que las etiquetas de título técnicamente se miden en píxeles aunque se recomienda que las etiquetas de título tengan entre 50 y 70 caracteres de longitud. Esos límites se recomiendan  en cuanto a la visibilidad de la etiqueta de título en los resultados de búsqueda para diferentes dispositivos de escritorio y móviles.
Las etiquetas de títulos que superan la cantidad máxima de caracteres sugeridos se mostrarán cortadas en los resultados de búsqueda dependiendo del dispositivo y ningún usuario humano podrá leer el título por completo, aunque sí será visible para los bots de los motores de búsqueda. Son los bots y los algoritmos de búsqueda de Google los encargados en interpretar la etiqueta de título en su totalidad como así otras etiquetas especiales que Google comprende.

Las recomendaciones de longitud de etiqueta de título no son para fines de clasificación

Los sitios Web y herramientas de análisis SEO que toman en cuenta los título SEO como un error y generan un informe de puntuación del sitio Web analizado lo hacen porque es la recomendación de Google y, por lo tanto, no deberían de informar a los usuarios como un error “Terrible de SEO”.  La longitud es una recomendación y no deberían de forzar a los usuarios a generar un título obligatorio de menos de 70 caracteres.
La longitud de 50 a 70 caracteres para un título es algo que la comunidad de SEO inventó como un estándar basado en lo que Google puede mostrar en los resultados de búsqueda y no es algo que Google recomiende a los expertos en SEO..
Gary Illyes habla de “tokenizar” la información para explicar el método por el cual Google toma en cuenta la longitud del título de un sitio Web.

Tokenización

La tokenización se produce en el procesamiento del lenguaje natural y en la captura de información por parte de los bots. La tokenización es un método que se utiliza en la interpretación del lenguaje humano natural para extraer fragmentos de un documento para facilitar la comprensión en el significado en la estructura de todo el contenido. Algunos de los fragmentos son palabras y otras oraciones como así atributos de imágenes y videos.

Definición de Tokenización según La Universidad de Stanford

“Dada una secuencia de caracteres y una finita unidad de documento , la tokenización es la tarea de cortar el documento analizado en pedazos, llamados tokens, quizás al mismo tiempo desechando ciertos caracteres, como la puntuación y caracteres especiales.”

Conclusión

Los algoritmos de clasificación de Google indexan la información de un sitio Web con fines de clasificación sin tener en cuenta la longitud de la etiqueta de título.
Nunca nadie en Google ha dicho que los límites del ancho de etiqueta de título deben ser de 40 a 70 caracteres y son los bots de los motores de búsqueda los que definen en PageRank de un sitio Web. Los límites son sugerencias de Google para no acortar la visibilidad en los resultados de búsqueda dependiendo del dispositivo del usuario.

Video recomendado

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Google destaca la importancia en el ranking para sitios Web YMYL

Google destaca la importancia en el ranking para sitios Web YMYL

Google destaca la importancia en el ranking para sitios Web YMYL John Mueller de Google destaca la importancia del posicionamiento Web orgánico para los tipos de sitios Web YMYL.

Al momento de clasificar los sitios Web YMYL gogle destaca la experiencia, la autoridad de dominio y la confiabilidad, enfatiza John Mueller de Google. El experto en búsquedas orgánicas John Mueller enfatiza que Google se preocupa más por la experiencia, autoridad y la confiabilidad (E-A-T) cuando clasifica el contenido de sitios Web de la salud, finanzas, ventas, noticias, asesoría legal y todos aquellos sitios Web que impactan directamente en la salud y bienestar de las personas.

Te puede interesar nuestra Guía para el Posicionamiento Web en Google 2021

Definición de YMYL

El término YMYL de las siglas en inglés Your Money or Your Life es un término acuñado por Google para referirse a sitios Web que podrían impactar directamente en la estabilidad financiera, felicidad, salud o seguridad de los usuarios en Internet.

Los tipo de sitios YMYL se pueden clasificar según las siguientes características:

  • Sitio Web de información médica o de servicios de salud.
  • Sitio Web de información financiera e inversiones
  • Sitios web de compras o transacciones financieras.
  • Sitios web de información legal.
  • Sitio Web de Seguridad Social.
  • Sitio Web de publicaciones oficiales.
  • Sitio Web de Noticias.

El experto en posicionamiento SEO afirmó que una tienda de comercio electrónico médico es muy probable que se clasifique dentro de la categoría de un sitio YMYL (su dinero es su vida), el cual Google mantiene en un estándar más alto que otros tipos de sitios.
Seguir las mejores prácticas de SEO es aconsejable para todo el resto de los sitio Web que no son considerados YMYL. Cuando se trata de clasificar los sitios de YMYL Goolge entiende que se trata de contenido que afecta directamente a la seguridad y salud de un grupo de personas, más que una táctica individual y por lo tanto debe de asegurarse darle prioridad a sitios Web que impactan directamente en la salud de las personas y es por ello que debe de asegurarse de que el contenido provenga de una autoridad experta y confiable.

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Cómo hacer que tus productos aparezcan en Google

Cómo hacer que tus productos aparezcan en Google

En un nuevo episodio de Google Search Central Alan Kent, consultor de Desarrolladores de Google y experto en SEO para ecommerce, describe los beneficios de proporcionarle a Google los datos de tus productos de tu tienda online y comparte las mejores prácticas recomendadas para lograrlo.

    • 00:00​ Introducción
    • 00:27​ ¿Dónde muestra Google la información de los productos?
    • 01:39​ La evolución de los productos en Google
    • 3:43​ ¿Por qué son diferentes los datos de producto?
    • 4:31​ Uso de datos estructurados
    • 5:00​ Cómo ingresar los datos de producto en Google Merchant Center
    • 8:26​ Ideas principales

Conclusión

Para lograr posicionar tus productos en los primeros resultados de búsqueda es muy importante optimizar tu tienda online ofreciendo la mayor información posible, subir los productos en Google Merchant Center, Google Shopping, optimizar imágenes y respuestas del servidor, habilitar las opiniones en cada producto de la tienda, implementar Rich Snippets, tener en cuenta los títulos y descripciones de productos. En pocas palabras es hacer SEO para Ecommerce.

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Google agrega nueva apariencia para los productos en oferta

Google agrega nueva apariencia para los productos en oferta

Google agrega nueva apariencia para los productos en oferta en los resultados de búsqueda calculando automáticamente la rebaja de precio teniendo en cuenta los cambios realizados en una tienda online.
Por el momento se encuentra disponible en USA aunque es aconsejable comenzar a implementar los datos estructurados enriquecidos para el día en que llegue dicha actualización en en el resto de los países.
Google implementa la nueva apariencia en sus resultados de búsqueda automáticamente tomando en cuenta un promedio histórico de los precios de productos a lo largo del tiempo.
Con estas nuevas características Google podrá hacer vender más productos para los comerciantes que implementan ofertas y datos estructurados en su ecommerce.
No se mostrarán los nuevos rich snippets para productos en oferta para los productos de precio no específicos.

La nueva función de fragmento de resultado enriquecido incrementa las posibilidades de vender más productos captando la atención de los usuarios, sobre todo de los usuarios buscadores de ofertas.
Para poder implementar la nueva lectura debe de agregar el tipo oferta en su datos estructurado.

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Google My Business actualiza la función flag review

Google My Business actualiza la función flag review

Google My Business ahora posee un nuevo formulario que se muestra como modal preguntándole al administrador de la empresa local “¿Por qué informa de esta revisión?”. La nueva característica de Google My Business ofrece mejores opciones para ayudar a las pequeñas empresas o empresas de retail. El nuevo formulario permite controlar los comentarios que pretenden perjudicar la maca y el posicionamiento local.

Nuevo formulario en Google My Business

Luego de marcar una opinión como inadecuada en Google My Business, un nuevo formulario se muestra como modal preguntando ¿Por qué denuncias esta opinión? con las siguientes opciones:

  • Fuera del tema: la reseña no corresponde a una experiencia en esta empresa o con esta empresa.
  • Spam: la reseña proviene de un bot, una cuenta falsa o contiene anuncios y promociones.
  • Conflicto de intereses: la opinión proviene de alguien afiliado a la empresa o de la empresa de la competencia con el fin de de perjudicar el posicionamiento Web local.
  • Blasfemias: la reseña contiene malas palabras, tiene lenguaje sexualmente explícito o detalla violencia gráfica u otra actividad ilegal.
  • Intimidación o acoso: Revise personalmente los ataques a un individuo específico.
  • Discriminación o incitación al odio: la reseña tiene lenguaje dañino sobre un individuo o grupo basado en su identidad.
  • Información personal: contiene información personal como la dirección o el número de teléfono

El nuevo formulario de Google My Business

 

Google My Business actualiza la función flag review

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