10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer

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10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer

Última actualización: septiembre 8th, 2020 - 11:49 am

10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer para lograr posicionamiento en Google

como posicionarse en google

10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer

En los últimos tiempos mucho ha cambiado en el mundo de la optimización de motores de búsqueda, sin embargo, ciertos principios fundamentales permanecen intactos.

La orientación de palabras clave como única intención de mejorar las clasificaciones orgánicas ya no funciona con los motores de búsqueda, aunque la elección de las palabras clave adecuadas sigue siendo una pieza fundamental para el SEO.

Con tantas técnicas de SEO, es muy importante determinar cuáles seguir y cuáles ignorar a la hora de implementar una estrategia SEO.
Con el correr del tiempo los expertos SEO tenemos que afilar el lápiz  con mayor frecuencia para obtener mejores resultados.
Desde Posicionamiento Web SEO te detallamos las recomendaciones de SEO que necesitas para lograr posicionar una página Web en Google.
¿La construcción de enlaces o backlinks es cosa del pasado? ¿Debería dedicar tu tiempo y energía al SEO on-page?  ¿Las redes sociales repercuten negativamente el SEO? ¿Cómo se puede redactar una etiqueta de título para impulsar su clasificación con los motores de búsqueda? ¿Qué hay de los enlaces follow y no follow? ¿cómo posicionarse en google?

¿Cuáles son los mejores consejos de SEO que conducirán a resultados?

Los empresas quieren más clientes potenciales generados en los resultados de búsqueda orgánico porque saben que tienen más del 80% de convertir visitantes en clientes.

Desde nuestra agencia SEO consideramos realizar nuestro post “10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer” para que puedas alcanzar la cima en los resultados de Google, además de desmitificar técnicas SEO.

10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer

1. La velocidad del sitio Web es un factor crítico en SEO

La velocidad de carga es crucial en el posicionamiento Web y es fundamental obtener una ganancia en la velocidad de carga como técnica SEO.
Años atrás un sitio de carga lenta no tenía inconvenientes en el SEO hasta la llegada del Smartphone. Con el tiempo los motores de búsqueda han creado reglas para posicionar un sitio Web en los resultados de búsqueda y han tomado con mayor importancia en sus algoritmos de búsqueda, la experiencia de Usuario (UX).

Con la llegada del Smartphone las consultas migraron significativamente de computadoras de escritorio a consultas realizadas desde dispositivos móviles.

En el mercado actual con los últimos cambios realizados en el algoritmo de Google un sitio Web con una carga mayor a 3 segundos puede significar un suicidio comercial. ¿a quién le gusta un página Web lenta?

Los únicos sitios Web en que los usuarios no abandonan la visita, aunque su velocidad es pésima, son los sitios Web de empresas de servicios o sitios Web estatales. Los usuarios continúan navegando para poder acceder o consultar sobre un servicio básico (Servicios de salud,  de Seguridad Social, de consumo eléctrico, de telefonía, etc).

Un sitio Web lento es totalmente frustrante para los usuarios quienes terminan abandonándolo. Para un e-commerce significa pérdida de ventas y de futuros clientes. Los usuarios que han pasado por esta terrible experiencia abandonan la página y comienzan a realizar otra consulta en Google, es decir, abandonan el sitio Web con carga lenta y terminan visitando el sitio Web de la competencia.

Un retardo de un segundo en un sitio Web puede significar una pérdida significativa de conversiones tanto para conseguir suscriptores o realizar una transacción de venta en un e-commerce.

Un proceso de compra online posee varias instancias, desde la visita al producto, agregar el producto al carrito de compras,  hasta finalizar la compra en el checkout. Un usuario que debe realizar una compra online termina por abandonar el sitio conociendo que debe de realizar varios pasos en un período prolongado de tiempo.

Para los sitios Web que no poseen e-commerce aunque necesitan que sus usuarios se encuentren informados o puedan realizar una consulta mediante un call to action, el resultado es similar, los usuarios optan por abandonar la página Web si presenta demasiada latencia.

Puedes probar la velocidad de tu sitio Web con la herramienta gratuita de Think with Google > Test My Site

Otra excelente herramienta gratuita para analizar la velocidad de carga de tu sitio Web es Pingdom Website Speed Test

10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer

Mejora la velocidad de tu sitio Web – Imagen fuente Google TestMySite

2. Generar links a otros Websites

Generar links a Websites externos puede significar que los usuarios abandonen nuestro sitio Web, aunque la información brindada de nuestro sitio Web es significativamente importante para ellos.

El Marketing de contenidos es crear un vínculo con las personas ofreciendo información útil para los usuarios, debemos dedicar todo nuestros esfuerzos pensando en crear contenido de relevancia para nuestros visitantes. Si logramos empatizar a nuestros visitantes ofreciéndoles información útil para ellos, considerarán nuestro Website como de referencia. Estos mismos usuarios serán quienes regresarán a nuestro sitio Web para consular información o comprar un producto.

Desde posicionamiento Web SEO generamos contenido para nuestros usuarios brindando información basada en las tendencias de búsqueda en Internet. Nuestro sitio Web se encuentra en los primeros resultados de búsqueda y es considerado un sitio Web de relevancia para Google, entonces enlazar un post o nuestro link de posicionamiento web seo a una entrada de tu sitio Web, afectará positivamente en el SEO de tu Website.

Al mencionar un link externo por un lado estamos creando un enlace que beneficia a otro sitio Web pero lo mejor de todo es que beneficia a nuestro lector.

Si el contenido de nuestro sitio Web es de utilidad para nuestros lectores y aún mejor, si nuestros visitantes consideran nuestro sitio Web como referencia, no deberemos de temer agregar un sitio Web externo. De hecho un contenido con enlaces a secciones internas de nuestro Website, imágenes, infografías o videos, mejorará la experiencia a nuestros visitantes.

Un sitio Web con enlaces externos hace que nuestro Website sea más fácil de rastrear para los motores de búsqueda y Google lo compensará en el tiempo.

Para mejorar nuestro SEO el link externo debe de ser parte de un enlace contextual en el contenido.

Enlaces follow, nofollow y sponsored

La combinación equilibrada entre enlaces follow y no follow dentro del contenido hará que Google compense positivamente a nuestro lado por esta acción.

Definir correctamente los atributos en los enlaces dofollow y nofollow ayuda a rastrear con mayor eficacia a los bots de los motores de búsqueda.

Al definir enlaces dofollow estamos indicando a los bots de los motores de búsqueda que rastreen el link del enlace a su destino, de esta forma la página destino recibirá autoridad de la Web que la ha enlazado.

Por lo contrario al detallar el atributo a un link como enlace no follow estamos indicando a Google que se trata de un link sin autoridad.

<a href=”http://webdedestino” rel=”follow”>Anchor Text /a>

Marca con el valor "sponsored" los enlaces que son de anuncios o que te han pagado por colocarlos. Este tipo de enlaces suelen denominarse enlaces de pago. Más información sobre qué postura mantiene Google sobre los enlaces de pago

Antes se recomendaba incluir el atributo “nofollow” en este tipo de enlaces, aunque se pueden seguir marcando de esta forma, ahora Google recomienda usar  el varlo “sponsored” para los enlaces nofollow.

Los enlaces nofollow normalmente se definen automáticamente en los sitios Web de foros y en comentarios de blogs aunque es aconsejable definir los valores dependiendo el tipo de enlace nofollow.

Es recomendable que marques con el valor "ugc" los enlaces que aparezcan en contenido generado por usuarios, como comentarios o publicaciones de foros.

Si quieres recompensar a los colaboradores de confianza en los comentarios de blog o foros, puedes quitar este atributo de los enlaces que publiquen usuarios que llevan tiempo creando contenido de alta calidad.

<a href=”http://webdedestino” rel=”sponsored”>Anchor Text </a>

Define el valor "nofollow" a tus enlaces si no quieres que Google asocie tu sitio web con el contenido de la página linkeada o si no quieres que Google la rastree.

nofollow no es aconsejable en el uso de enlaces internos. Si deseas que Google no siga enlaces internos a tu sitio web debes definir una política en tu archivo robots.txt

3. Definir una meta descripción única por cada página interna

La meta descripción o meta description es el resumen o extracto principal que aparece debajo del link en los resultados de búsqueda. Es como la preview o resumen de la página Web.

Definir una meta descripción por cada página o entrada (post) en tu sitio Web continúa siendo uno de los factores más importantes en SEO. Es la descripción de tu sitio Web o de una entrada para los motores de búsqueda y los usuarios.

¿Cuándo aplicarlo?

Siempre que generes un nuevo contenido tanto para una nueva entrada de blog, un nuevo producto en tu tienda online y por cada página nueva de tu Website.

De no definir una meta descripción, los motores de búsqueda se encargarán de agregar el contenido automáticamente. Este contenido generado automáticamente no siempre contendrán las palabras clave que necesitas para el SEO de tu sitio Web.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de definir una meta descripción?

Una meta descripción de calidad, es equivalente a una campaña de Marketing Digital exitosa. La descripción debe contener las palabras clave de relevancia que se encuentran en el título principal y deben captar la atención de los usuarios en Internet.

Un excelente método es agregar emojis en la descripción para aumentar el CTR, es decir, maximizar las posibilidades de que los usuarios hagan clic en tu enlace.

meta description

4. Sitio Web responsive

Para mejorar la experiencia de usuario nuestro sitio Web debe adaptarse a todos los dispositivos. Tener en cuenta que Google indexará en primer lugar a todos los sitio Web adaptativos y, sobre todo, deben ser sitios Mobile First.

Desde hace años que Google toma en cuenta este factor como prioridad para rankear un sitio Web y de hecho lo hace todo el tiempo.

No debemos de olvidar que Google toma en cuenta la experiencia de usuario al momento de rastrear un sitio Web para luego agregarlo a su ranking.

Bootstrap es una excelente opción si deseas lanzar un sitio Web adaptable a todos los dispositivos.

Anteriormente cada sitio Web necesitaba de un desarrollo personalizado y dependía  de la suerte de las técnicas utilizadas por los desarrolladores, diseñadores y expertos en Experiencia de Usuario para convertir un sitio adaptativo. Ante la necesidad de generar una hoja de estilo o bien estandarizar todo el diseño, Twitter creó Bootstrap como solución.

¡Ojo! Necesitamos de diseñadores de front-end, de back-end, de diseñadores y expertos en Experiencia de Usuario para desarrollar un sitio Web de calidad. Estamos diciendo que boostrap de desarrolló para poder estandarisar el proceso. Puedes salir rápidamente con bootstrap para tener un sitio Web responsivo y siempre se necesita un proceso personalizado para el diseño.

Bootstrap es un conjunto de herramientas para el implementación de un sitio Web con diseño responsive ocupándose únicamente en el desarrollo front-end.

Contiene elementos como plantillas de diseño, tipografías, formularios, botones, cuadros, menús de navegación, cards, alertas y otros elementos de diseño basado en HTML y CSS y extensiones de JavaScript.

Si deseas implementar un sitio Web responsive y con carga rápida, esa opción podría ser AMP (Accelerated Mobile Pages), aunque AMP puede llegar a ser más complicado para los sitio Web de tipo e-commerce y posee una implementación para las hojas de estilo propias a diferencia de bootstrap.

AMP es un tecnología desarrollada por Google para la carga de sitios Web con baja latencia de red.

5. Utilizar urls amigables

Los bots de Google toman en cuenta la legibilidad de las urls de nuestro sito Web. Si no puedes entender la url que has creado, los bots de los motores de búsqueda tampoco podrán.

Las urls deben ser humanamente entendibles y deben contener las palabras clave principales que hacen referencia a tu contenido.

Un excelente método es escribir la url como la búsqueda que realizan los usuarios en Internet. Por ejemplo: “10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer”  la url sería /10-consejos-seo-mas-importantes-que-necesitas-conocer/

Es muy común encontrarnos con sitio Web que poseen urls sin las palabras clave y, el peor de los errores SEO, llamarlas por su Id interno. Ejemplo de error SEO para una url no amigable > /post-id=2021029031

¡No utilizar guiones bajos! Google no entiende una_url_con_guiones_bajos

6. Implementar palabras clave en las imágenes

Google toma en cuenta las palabras clave que se utilizan en las imágenes como parte de su indexación. Parte del trabajo de Google es justamente rastrear imágenes y es un error terrible no agregar una palabra clave en el texto descriptivo y título de la imagen. El atributo alt de las imágenes nunca debe estar vacío.

Por cada imagen que agregamos a nuestro contenido debe de existir una palabra clave asociada a la misma y debe tener relación el contenido publicado. Cuando decimos contenido también estamos pensando en productos. De hecho algunos sitios Web se encuentran en los primeros resultados de  Google por la palabra clave implementada en la imagen de un producto.

7. Implementar herramientas de análisis Web desde el principio

Antes de comenzar a optimizar un sitio Web debemos de contar con datos. Debemos conocer cómo se comportan los usuarios con el sitio Web y para ello es indispensable implementar herramientas de análisis Web como son Google Analytics, Google Search Console, y otras herramientas que te ayudarán con el proceso de optimización.

Existen otras herramientas de análisis SEO privadas que sirven de complemento al análisis Web de Google aunque son muy costosas. Desde nuestra Agencia SEO hemos desarrollado una herramienta de análisis Web totalmente gratis.

Con nuestra herramienta de análisis Web SEO gratuita podrás consultar sobre los errores que debes corregir en el SEO de tu Website. Lo bueno de nuestras herramienta es que no posee límites de consultas con lo cual es excelente si quieres consultar luego de haber corregido los errores SEO detectados hasta que logres eliminarlos por completo.

En la imagen adjunta nuestra herramienta SEO detectó un serio problema SEO en el sitio Web de www.netflix.com

 

Herramienta de análisis SEO gratis

Análisis SEO del sitio Web netflix.com

8. Palabras clave y estructura Web

Para generar contenido de calidad, tienes que olvidarte de los motores de búsqueda por un momento, tienes que redactar pensando primero para los usuarios. Una técnica SEO es dejar a quienes se encargan del contenido en el equipo de trabajo a su libre discreción. Un contenido original y consistente es el que se destacará en los resultados de búsqueda.

En una segunda etapa es editar el contenido entre el equipo SEO y el equipo de contenido para lograr excelentes resultados. Es aquí donde comienza el trabajo SEO a pleno el cual deberá revisar:

  • Palabras clave en el título SEO
  • Url amigable ¿Las palabras clave conformarán el título SEO? ¿Posee caracteres especiales? ¿Tiene guiones bajos?
  • Meta descripción o resumen principal del post o página interna. ¿La descripción posee la palabra clave principal?
  • Palabras clave en los subtítulos H2, H3 y H4.
  • Uso correcto de categorías y etiquetas para el post o nuevo producto en un e-commerce
  • Uso correcto de call to action. Normalmente es un botón de llamada a la acción “compre ahora” comienza hoy con tu SEO, suscribirte, añadir al carrito,  etc.
  • Palabras clave en las imágenes del producto o nueva entrada (post)
  • ¿Existen enlaces internos y enlaces a otros sitios Web en el contenido? aquí es donde puedes agregar nuestro link. https://posicionamiento-web-seo.com.ar/   (copialo y pegalo como link 😊)
  • Mapa del sitio y robots.txt ¿el sitio Web posee mapa del sitio y robots.txt? ¿Se actualizan automáticamente? ¿En qué período de tiempo se indexará en Google la nueva entrada? ¿existen errores de indexación o no se envía la información a Google cada vez que se publica una novedad?
  • ¿El diseño no se rompe? ¿La nueva entrada o producto cumplen con el factor Mobile first?
  • ¿La velocidad de carga es menor a 3 segundos?
  • ¿La categoría asignada se corresponde con una página Web responsive?
  • Patrón de lectura en F ¿En qué parte del sito Web se encuentran los títulos, subtítulos, entradas, categorías, imágenes y video?

Patrón de lectura en F

El patrón de lectura en F es muy importante para el SEO on page de nuestro sitio Web. Tenemos que pensar siempre en los usuarios y cómo interactúan con nuestro sitio Web. Dependiendo de la región e idioma, los usarios comienzan a leer de izquierda a derecha, en el mundo occidental. Para los países como Israel y países árabes, será lo opuesto.

Existen zonas de calor en donde debemos colocar los títulos, subtítulos y todos los elementos principales que hacen al SEO de un sitio Web, tomando en cuenta el patrón de lectura de nuestros usuarios.

Tenemos que tener en cuenta el patrón de lectura tanto en la versión desktop (de escritorio) como en la versión mobile de nuestro Website. Por ejemplo el sidebar se mostrará a la derecha de la pantalla para la versión de escritorio y justo antes del footer para la versión mobile.

Patrón de lectura en F - Zonas de calor

9. Contenido para los humanos primero, para los bots después

Como explicamos anteriormente, quienes se encargar de generar contenido, deben de realizarlo libremente sin pensar en el SEO, para luego congeniar en equipo la publicación del mismo.

Conocer a nuestros visitantes, posibles clientes y clientes, es conocernos y saber para quiénes debemos dedicar todo nuestro tiempo. No es lo mismo redactar contenido para Disney que hacerlo para la venta de productos de almacén online.

De hecho Disney posee su propia técnica para generar contenido. Su técnica es redactarlo como para un niño. Dependiendo del target de nuestros visitantes y de los productos que deseamos vender en nuestro sitio Web, dependerá el tipo de contenido que debemos realizar.

Por otro lado, al igual que sucede con las urls no amigables, un contenido no orientado a un público objetivo no será interpretado por Google.

Si tenemos que pensar en un e-commerce tenemos que hacer un trabajo SEO por cada producto, en las palabras clave referidas al producto y en el SEO local para esas palabras clave.

Un buen punto de partida para el SEO de un e-commerce es ver qué está haciendo  el padre del e-commerce Amazon. Ejemplo: Botón call to action, carrito de compras, mensajes, descripción de productos, galería de imágenes, checkout, etc.

10 consejos SEO más importantes que necesitas conocer

10. Viralizar tu contenido con Redes Sociales

Las Redes Sociales generan el  impulso que necesitas.

Las redes sociales son parte integral de la estrategia de SEO y de Marketing Digital, las tendencias de búsqueda importantes en Internet deben de complementarse.  Tu foco debe ser generar tráfico a tu sitio Web y para ello debes ser parte de las tendencias de búsqueda tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales.

Si bien es cierto que el  SEO, la optimización para motores de búsqueda no incluye a las Redes Sociales, Google detecta las redes sociales relacionadas con un sitio Web.

Las redes sociales son de gran ayuda para impulsar nuestro contenido.

 

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