¿Cómo posicionar una página web en Google gratis?
Año nuevo 2023 comienza con nuevas reglas para el posiconamiento SEO en Google. ¿Cómo aparecer en Google? ¿Cómo posicionar mi página Web en Google gratis? ¿Cómo aparecer en Google totalmente gratis? Son las preguntas más frecuentes y con mayor tendencia en la búsqueda de Google por obvias razones, el posicionamiento en Google es el objetivo de todo propietario de sitio Web o página Web de comercio electrónico. Las empresas necesitan un sitio web y todas las webs necesitan estar visibles en buscadores y, sobre todo, en Google. Esta necesidad ha hecho que cada vez más personas se interesen en posicionar sus sitios Web preguntándose qué es el SEO y cómo pueden posicionar su web en Google para aumentar su visibilidad en el buscador.
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El Posicionamiento Web (Search Engine Optimization) es la optimización en motores de búsqueda que, a contrario del SEM (Google Adwords), el SEO requiere de un constante trabajo de optimización de un sitio Web, análisis de keywords, conocer su audiencia, los objetivos de la empresa, su contenido, optimización del servidor, aplicar las mejores prácticas en programación y diseño Web.
Entre los cientos de factores para “premiar” la posición de un sitio Web los motores de búsqueda se han enfocado en la Experiencia de Usuario (UX).
Principales factores para posicionar un sitio Web en Google
- Estrategia de contenido y keywords: Necesitamos generar contenido de calidad ofreciendo información útil para nuestro público usuario agregando las keywords necesarias. Las mejores keywords son aquellas que se adaptan a nuestro negocio y las más utilizadas por los usuarios al momento de realizar una consulta en Google.
Para conocer consultas que realizan los usuarios en Google contamos con dos herramientas totalmente gratuitas: Planificador De Palabras Clave y Google Trends. (Tendencias de búsqueda). - Enlaces y “anchor text”: El anchor text es el enlace azul que aparece en los resultados de búsqueda. El título del enlace debe contener las keyword más utilizadas para el contenido específico de esa publicación.
- Urls Amigables: Las urls no deben contener guiones bajos o caracteres especiales. Deben contener entre 20 y 70 caracteres.
- Descripción del contenido o meta description: La descripción es el resumen que aparece en cada resultado de búsqueda debajo del link principal. La descripción debe contener las palabras clave del título con un tamaño entre 70 y 160 caracteres.
De no definir una meta descripción, los buscadores toman por defecto el contenido que consideran más relevante. - Encabezados: El encabezado principal <h1> debe contener la keyword utilizada en la url, en la descripción y no debe repetirse dentro del contenido. El resto de los encabezados <h2>,<h3> y <h4> deben contener sinónimos o frases relacionadas a la keyword utilizada.
- Robots.txt: Un archivo de texto plano robots.txt puede restringir el acceso a los bots de los motores de búsqueda para cierto contenido. En este archivo también se define la ruta del sitemap.xml
- sitemap.xml: El archivo sitemap.xml debe contener todas las páginas publicadas en el sitio Web. Agregar un sitemap.xml en nuestro servidor ayuda a los motores de búsqueda comprender la estructura de nuestro contenido.
- Página con errores 404 personalizadas: Los motores de búsqueda rastrean los sitios Web en busca de sus páginas personalizadas para éste tipo de error. Las páginas personalizadas se pueden definir en el archivo .htaccess
- Diseño mobile-first: Mobile first se refiere a un modo de diseñar que tenga en cuenta, en primera instancia, un dispositivo móvil. Google anunció su nuevo mecanismo de indexación el cual tomará principalmente los sitios diseñados en mobile-first (a partir de septiembre de 2020).
- Plugins: Evitar la instalación de plugin. Los plugins son herramientas útiles para configurar, administrar o implementar funcionalidades en un sitio WEb aunque su uso incrementa la latencia de red.
- Certificado de seguridad SSL: El certificado SSL(Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad el cual cifra y encripta los datos entre el servidor y los usuarios Web.
Desde julio de 2008 Google comenzó a marcar todos los sitios HTTP como “no seguros” en la barra de direcciones de Chrome penalizando los sitios sin SSL.
- Rich snippets: Implementar resultados enriquecidos incrementa las posibilidades de recibir visitas a nuestro Sitio Web. Los resultados enriquecidos son excelentes para “llamar la atención” de los usuarios en los resultados de búsqueda.
Resultado para la búsqueda “Ofertas aéreas” - No aplicar técnicas de Black Hat SEO: Los bots de los motores de búsqueda detectan la mayoría de las técnicas Black SEO y pueden penalizar nuestro sitio Web como así el envío masivo de emails y la copia de contenido.
- Velocidad del sitio: Para Google un sitio Web óptimo es aquel que posee una latencia de 3 segundos.
Para optimizar la velocidad de un sitio Web es recomendable tener en cuenta una metodología de trabajo en la cual se contemple:- Unificar hoja de estilo (CSS) y JavaScript.(Bootstrap es una buena opción para comenzar con un sitio responsive).
- Comprimir imágenes (Se puede utilizar la herramienta gratuita Optimizilla). Es buena práctica optimizar las imágenes antes de subirlas a producción.
- Habilitar Caché y compresión en el servidor (Gzip).
- Publicar imágenes con formato de próxima generación (WEP).
- Reducir las peticiones al servidor y Minimizar el uso de CDNs o librerías externas. Si utilizamos Bootstrap tenemos que descargarlo en nuestro servidor en lugar de invocar la fuente externa.
- Habilitar caché y compresión de recursos: Comprimir los recursos del sitio Web nos permite mejorar la velocidad de carga y ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios.
Detallamos cómo habilitar la compresión de recursos en servidores Apache y Nginx.
Para habilitar la compresión de recursos en Apache debemos de crear o modificar el archivo .htaccess dentro de la carpeta pública agregando las siguientes líneas:<IfModule mod_gzip.c> ExpiresActive on ExpiresDefault "access plus 1 year" ExpiresByType text/cache-manifest "access plus 0 seconds" ExpiresByType text/html "access plus 0 seconds" # Data ExpiresByType text/xml "access plus 0 seconds" ExpiresByType application/xml "access plus 0 seconds" ExpiresByType application/json "access plus 0 seconds" # Feed ExpiresByType application/rss+xml "access plus 1 hour" ExpiresByType application/atom+xml "access plus 1 hour" # Favicon ExpiresByType image/x-icon "access plus 1 week" # Media ExpiresByType image/gif "access plus 1 year" ExpiresByType image/png "access plus 1 year" ExpiresByType image/jpg "access plus 1 year" ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 year" ExpiresByType video/ogg "access plus 1 year" ExpiresByType audio/ogg "access plus 1 year" ExpiresByType video/mp4 "access plus 1 year" ExpiresByType video/webm "access plus 1 year" ExpiresByType video/webp "access plus 1 year" ExpiresByType text/x-component "access plus 1 year" # Webfonts ExpiresByType application/font-ttf "access plus 1 year" ExpiresByType font/opentype "access plus 1 year" ExpiresByType application/font-woff "access plus 1 year" ExpiresByType application/font-woff2 "access plus 1 year" ExpiresByType image/svg+xml "access plus 1 year" ExpiresByType application/vnd.ms-fontobject "access plus 1 year" # CSS y JavaScript ExpiresByType text/css "access plus 1 year" ExpiresByType application/javascript "access plus 1 year" Header append Cache-Control "public" FilesMatch ".(js|css|xml|gz|html)$; Header append Vary: Accept-Encoding AddOutputFilterByType DEFLATE text/html AddOutputFilterByType DEFLATE text/css AddOutputFilterByType DEFLATE text/javascript AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain AddOutputFilterByType DEFLATE image/x-icon AddOutputFilterByType DEFLATE image/svg+xml AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml AddOutputFilterByType DEFLATE application/font AddOutputFilterByType DEFLATE application/font-truetype AddOutputFilterByType DEFLATE application/font-ttf AddOutputFilterByType DEFLATE application/font-otf AddOutputFilterByType DEFLATE application/font-opentype AddOutputFilterByType DEFLATE application/font-woff AddOutputFilterByType DEFLATE application/font-woff2 AddOutputFilterByType DEFLATE application/vnd.ms-fontobject AddOutputFilterByType DEFLATE font/ttf AddOutputFilterByType DEFLATE font/otf AddOutputFilterByType DEFLATE font/opentype AddOutputFilterByType DEFLATE font/woff AddOutputFilterByType DEFLATE font/woff2 BrowserMatch ^Mozilla/4 gzip-only-text/html BrowserMatch ^Mozilla/4\.0[678] no-gzip BrowserMatch \bMSIE !no-gzip !gzip-only-text/html </IfModule>
Habilitar compresión en Nginx: Cambiar el tiempo de espera de conexión y comprimir peticiones con gzip en el archivo nginx.conf
gzip on; gzip_disable "MSIE [1-6]\\.(?!.*SV1)"; gzip_proxied any; gzip_types text/plain text/css application/x-javascript text/xml application/xml application/xml+rss text/javascript image/x-icon image/bmp image/svg+xml; gzip_vary on; proxy_connect_timeout 1200s; proxy_send_timeout 1200s; proxy_read_timeout 1200s; fastcgi_send_timeout 1200s; fastcgi_read_timeout 1200s; add_header Strict-Transport-Security "max-age=31536000; includeSubDomains" always;
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¿Qué es el SEO?
SEO significa “optimización en motores de búsqueda” de su sigla en inglés SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento SEO. El posicionamiento en buscadores (SEO), Posicionamiento Web SEO u optimización en motores de búsqueda SEO es un conjunto de mejoras técnicas implementadas con el fin de mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web en los resultados de Google, Bing, Yahoo y otros buscadores o motores de búsqueda en Internet no tradicionales como DuckDuckGo.
La optimización en buscadores (SEO) tiene como objetivo promocionar un sitio Web en la clasificación en los resultados de búsqueda de Google también denominado PageRank, es decir, cuando los usuarios ingresan la palabra clave en el input de búsqueda en Google deben encontrar el sitio Web o una página interna del sitio optimizado a diferencia de los anuncios publicitarios (SEM). El SEO, optimización de motores de búsqueda, es una estrategia de Marketing digital orientada al posicionamiento de Marca que ayuda a dar mayor visibilidad a las empresas en los resultados de Google aumentando el tráfico orgánico y las ventas de un negocio online.
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La agencia SEO, los especialistas en Posicionamiento Web SEO o expertos en SEO deben optimizar un sitio Web para clasificar en los primeros resultados de Google mediante la búsqueda orgánica del buscador. Entre las mejoras aplicadas el SEO, Posicionamiento WEB SEO, debe tener en cuenta las keywords (palabras clave) que son tendencias en internet para determinado contenido, el posicionamiento interno y externo (SEO onPage y SEO Off Page), la experiencia de usuario (UX), contenido de calidad, jerarquía de la información, la velocidad del sitio Web, backlinks, seguridad del sitio y todos aquellos factores que interfieren en la experiencia de la página Web como es el rendimiento del servidor Web (Core Web Vitals) con el fin de aumentar la visibilidad de un sitio Web en los resultados de búsqueda y así aumentar el tráfico Web. La optimización SEO prácticamente se enfoca en darle mayor visibilidad a un sitio Web para los resultados de la búsqueda en Google, en Bing, Yahoo y DuckDuck puesto que Google lleva la delantera ante otros motores de búsqueda. También se denomina SEO a todo experto, especialista en SEO, Agencia SEO o WebMaster encargado de la optimización de un sitio Web.
¿Necesitás un experto en SEO?
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