Trucos y consejos para mejorar el posicionamiento web

El posicionamiento web es la técnica más eficaz para incrementar la visibilidad de tu sitio en Internet. Si quieres tener en cuenta todas las acciones posibles y mejores prácticas SEO agregamos esta sección con trucos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio. En fin intentaremos crear una “Wiki” de consejos, trucos y herramientas SEO.

Las mejores pŕacticas o conjunto de técnicas de optimización Web no generan resultados de un día al otro. Se requiere de un esfuerzo constante para mantener tu sitio optimizado.
Siempre se debe de tener en cuenta las palabras claves a utilizar, crear contenido de calidad, contar con nombre de urls amigable y que contengan las palabras claves de tu negocio.
Ten un plan, una estrategia para que los usuarios encuentren con mayor facilidad tu negocio en internet.

  1. Plan de palabras claves
  2. Web responsive
  3. Genera contenido de calidad, enamora al usuario
  4. Agrega imágenes optimizadas
  5. Optimiza código, unifica estilos y javascript
  6. El placer de medir (Agrega Analytics)
  7. Sitemap.xml y robots.txt
  8. .htaccess
  9. Favicon.ico
  10. Certificado SSL/HTTPS
  11. Google My Business
  12. Comparte en redes sociales
  13. No Black hat SEO
  14. Seguridad en protocolos, puertos de servicios y en el desarrollo Web

Plan de palabras claves

Palabras claves
Palabras claves

Antes de comenzar a escribir las primeras líneas de contenido debes de hacerte un plan de palabras claves. Las palabras claves son fundamentales para tu negocio. Son los “disparadores” por los cuales los buscadores indexan las páginas a sus bases de datos.

Existen herramientas para poder buscar palabras claves según las características de tu negocio aunque un buen truco es buscar en google como lo haría naturalmente cualquier persona.

Google automáticamente muestra en su función de “autocompletar” las palabras más buscadas a dmedida que escribes en su input. Deberías de tener en cuenta estas palabras para poder utilizarlas en tu contenido.

Por cada página es un buen método crear páginas web que contengan las palabras claves en la url, título, en la meta descripción  y en el header principal <h1> </h1>. Siempre utiliza un título <h1> por cada página, el resto de los subtítulos pueden repetirse <h2> <h3> <h4>.

Para agregar as palabras claves en la meta descripción tienes que agregar el atributo entre <head> y </head>

<head>

<meta name=”description” content=“Esta es la meta descripción de tu página con sus palabras claves” />

</head>

Google Ads es la herramienta por excelencia para planificar tus palabras claves. Llega a los clientes con las palabras claves adecuadas.

Otra excelente herramienta para planificar palabras claves es Google trends.

 

Web responsive

Tu sitio web debe ser responsive o adaptable a todo tipo de dispositivos (Responsive web design). Los usuarios navegan en internet desde sus celulares, tablets, computadoras de escritorio, Smart TV y desde sus consolas de videojuegos.

Hoy crear una página web es sinónimo de desarrollo responsive siendo Bootstrap el estilo que mejor se adapta a todas las necesidades.

Los beneficios de utilizar una página web responsive son los siguientes:

  • Incrementa tu visibilidad en dispositivos móviles.
  • Aumenta el ratio de conversión y por ende tus ventas.
  • Aumenta tu visibilidad para los motores de búsqueda.
  • Ahorro de costos en el desarrollo de una versión para dispositivos móviles.

Una buena práctica a la hora de desarrollar una página web es mobile first. Diseñar y desarrollar pensando primero en como responderá la página desde un dispositivo móvil y luego como se verá en su versión desktop o de escritorio.

 

Genera contenido de calidad, enamora al usuario

Teniendo las palabras claves seleccionadas es hora de comenzar a crear contenido que valga la pena.
El contenido debe ser interesante para el usuario y realmente debe ser útil. Cuando redactes el contenido Web debes de pensar siempre en el usuario final y no debe de ser meramente publicitario o de contenido “vacío” o “lavado de información”.
Tienes que ser original y no debes de copiar contenido de otros sitios. Por un lado es ilegal y por otro lado rápidamente los motores de búsqueda podrán detectarte y penalizarte. (Recuerda ser amigo de Google).

 

Agrega imágenes optimizadas

Optimizilla
Optimizilla

Por cada contenido es primordial agregar imágenes en tu sitio web. Estas imágenes deben de estar optimizadas a fin de evitar retardos durante la carga. Recuerda que los usuarios suelen abandonar las páginas con más de 3 segundos de espera.

Las imágenes deben de tener siempre una descripción en su atributo “Alt” que se corresponda al contenido de referencia.

Antes de subir imágenes deberías de optimizarlas para reducir el peso de las mismas. Nosotros utilizamos Optimizilla, una excelente herramienta para optimización de imágenes.

Optimiza  código, unifica estilos y javascript

Minimizar al máximo código javascript y estilos CSS en una misma carpeta ayuda a reducir los tiempos de carga. Cuanto más código y estilos  se encuentren en diferentes carpetas mayor serán las peticiones al servidor y mayor serán los tiempo de carga de tu sitio. Es inversamente proporcional a la paciencia de los usuarios. Según Google más de un 60 % de los usuarios dejan de visitar una página si ésta tarda más de 3 segundos.

No insertes códigos y estilos en las páginas donde no los necesitas. Una excelente herramienta para medir código y estilos en un sitio es Pingdom.

Para medir la velocidad de carga de un sitio puedes utilizar Google Test My Site.

 

El placer de medir (Agrega Analytics)

Mide todo lo que haces, agrega herramientas de analítica web para poder ver el rendimiento de tu sitio.

Para poder tener un diagnóstico de tu realidad con valores objetivos es aconsejable medir cada página con herramientas de analítica web como Google Analytics.

Con ella podrás conocer a tus visitantes por país, región, ciudad, sexo y edad. Puedes obtener datos tan importantes como la afinidad del visitante. Es decir cúales son sus gustos en su uso con internet.

Puedes ver los tiempos de rebotes y cuáles son las páginas que deberías de mejorar.

Para conocer a tu usuario “Acércate más que nunca a tus clientes. Acércate lo más posible, para que puedas decirles lo que necesitan, antes de ellos saberlo” – Steve Jobs.

 

Sitemap.xml y robots.txt

Los motores de búsqueda poseen robots o arañas para rastrear la información pubicada en internet. Estos robots escanean la red en busca de archivos sitemaps.xml y robots.txt

Un archivo sitemap.xml debe contener una lista de todas las páginas web que posees en tu sitio junto con información adicional como es la frecuencia en que actualizas tu contenido.

Un archivo robots.txt posee la información de las secciones que deseas indexar en los buscadores como así también las páginas que no deseas indexar por razones de seguridad. Por ejemplo la página de inicio de sesión del administrador.

Estos archivos deben de ubicarse en el directorio raíz de tu sitio.

Si los robots de los buscadores no encuentran estos archivos o bien encuentran errores en ellos entonces se detienen.  Al no poder reastrear tu sitio no guardarán la información de tus páginas en sus bases de datos (BBDD).

Herramienta para generar sitemap.xml

Herramienta para generar robots.txt

 

.htaccess

Una buena práctica es aplicar redireccionamiento o alias de dominios también llamados redirects.

Cuando se genera contenido muchos dejan de lado el redireciconamiento web y no aplican redirects de antiguas páginas a la página actual.

Esta información se propaga internet o bien puede de estar posteada en blogs, artículos  o links en otros sitios de internet. Si un usuario intentara ingresar en ese antinguo link que ya no existe  generará un error de página no encontrada. Eso no es nada agradable para el usuario quien no encontrará la información que buscaba y obviamente nunca accederá a ella.

Un redirects 301 es una regla por la cual se redirige al usuario de un antiguo link a uno nuevo. Este redireccionamiento es invisible para el usuario quien seguirá navegando sin dificultades.

Cada redirect debe de registrarse en el arcvhivo .htaccess de la siguiente manera:

Redirect 301 “antigua-pagina-eliminada” “nueva-pagina”

Un ejemplo práctico sería

Redirect 301 /hello-world/ https://posicionamiento-web-seo.com.ar

Si haces click en el siguiente enlace te reenviará al home de nuestro sitio. (Hello World es una página eliminada)

Hello world!

En este archivo también debemos de declarar cuál es la página con error 404 personalizada.

En nuestro caso sería

ErrorDocument 404 /error404.html

Un error 404  de página no encontrara se soluciona creando redirect 301 por cada página eliminada.

Un error 404 es un estado HTTP el cual informa al usuario que se conectó correctamente con el servidor aunque no existe la información que buscaba.

De todos modos es parte de una buena práctica SEO crear una página con error 404 personalizada la cual también es medible por los bots de los buscadores.

Antes de salir a producción con tu sitio debes de tomar como método revisar si existen enlaces rotos. Si tenés una versión local (localhost) de tu sitio en desarrollo puedes correr BLC (Broken Link Checker). Esta herramienta necesita previamente  Node.js o bien puedes utilizar https://validator.w3.org/checklink

 

Favicon.ico

Un favicon es un icono que se agrega en la url de tu página. No hay efectos SEO directos de tener favicons en tu página Web sin embargo, puede haber beneficios indirectos y son los  siguientes: … Si no hay un favicon en tu sitio, puedes perder la posibilidad de estar en una lista de favoritos de un navegador Chrome y, por lo tanto, perder indirectamente en un pequeño pero una señal de clasificación de búsqueda significativa.

Existen varias herramientas online para generar favicons aunque preferimos Favicon Generator.

 

Certificado SSL/HTTPS

Si te has fijado al entrar a una página web o tienda online comienzan con https:// en su dirección web, el color es verde y figura como sitio seguro.

Este protocolo de seguridad se habilita al instalar un certificado el cual cifra toda la información que ingresa y sale del sitio web. Al contrario del protocolo HTTP que transmite la información en texto plano lo que supone un riesgo de seguridad para los usuarios finales.

Tener instalado un certificado de seguridad y migrar todas las páginas de tu sitio de http a https  brinda confianza a tus visitantes y éstos no tendrán temor a la hora de completar información de un formulario o realizar transacciones de compra y venta. HTTPS genera confianza entre los visitantes y éstos no abandonan tu página. Es así como afecta directamente al SEO de tu sitio además de ser parte de los algoritmos de todos los motores de búsqueda.

Instalar un certificado SSL para convertir tu sitio de http a https es algo complicado. Requiere de una instalación en el servidor como de un redirect dedicado para que no pierdas el tráfico y ranking de tu sitio http.  Desde https://posicionamiento-web-seo.com.ar/contacto/ podemos darte una mano con ello.

 

Google My Business

Atrae más clientes cuando busquen empresas como la tuya en Google y Google Maps. Google My Business es una ficha de tu tienda online y ayuda en el posicionamiento de tu sitio a nivel global y local. Es un servicio gratuito y requiere que autentiques tu negocio mediante una clave. Cuando generas la solicitud Google enviará un sobre carta con una clave de usuario.

Puedes crear anuncios relevantes y actualizarlos en esta ficha para que puedas interactuar con los usuarios como también agregar horarios de atención, teléfono y call to action (llamadas a la acción) de ofertas o novedades de productos y servicios.

 

Comparte en redes sociales

Luego de haber creado el contenido web tienes que dar al usuario la opción de compartir tus artículos en diferentes redes sociales como así tener una página dedicada para cada red social.

Las más populares Facebook, Linkedin Google Plus y Twitter.

Puedes crear tus propios enlaces desde el front o bien utilizar un plugin como Simple Share Buttons

Para compartir y viralizar la información en internet puedes utilizar Hootsuite.

Otra herrmienta útil a la hora de automatizar las publicaciones en diferentes redes sociales  es IFTTT.

 

No Black hat SEO

Existen técnicas que se “venden” en internet para posicionar rápidamente tu sitio en los buscadores. La verdad es que éstas técnicas terminarán por penalizar tu sitio en los buscadores.

Los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda poseen la inteligencia necesaria como para detectar el uso de técnicas de black hacking.
Estas técnicas varian desde el copiado de contenido desde un sitio a otro a la generación  de cientos o miles de urls direccionados a tu Web.

Para poder optimizar tu página y que ésta logre un buen posicionamiento  tenés que amigarte con Google y no pasarte al lado oscuro.

Creeme que no te gustará no aparecer en los resultados de búsqueda.

 

Seguridad en protocolos, puertos de servicios y en el desarrollo Web

Una buena práctica es cifrar la comunicación al utilizar servicios como FTP, SQL, Mysql o acceso remotos.

También puedes cambiar los puertos por defectos para evitar ataques automatizados. Por ejemplo el puerto común para Mysql es el 3306. Desde Mysql puedes cambiar el puerto por defecto por otro no utilizado.

Si utilizas SSH o SSH2 para comunicarte con el servidor desde la consola de comandos o si utilizas FTP para subir a producción también puedes cambiar los puertos por defecto. Si tu sitio se encuentra asegurado con HTTPS puedes crear una agujero de seguridad entre la comunicación de tu computadora de escritorio y tu server si omites seguridad en estos canales de comunicación.

Puedes instalar un firewall en el servidor como así también herramientas anti spam para tu sitio Web, mantener actualizado la versión del sofware que utilizas para programar como puede ser PHP, Java, Angular o frameworks como WordPress, Drupal o Joomla a las versiones más actuales.

Todo un trabajo de posicionamiento web se puede tirar a la basura si hackean tu página.

Si realizas el desarrolllo de tu sitio web es muy importante que evites consultas SQL sencillas en el back end a fin de poder minimizar las posibilidades de ataques por el método de SQL injections.
Agrega expresiones regulares para todos los formularios Web. Esto supone una mejor experiencia de usuario (UX) y una buena práctica de seguridad.

Cuando de seguridad se trata, nunca se es lo suficientemente paranoico.

Puedes generar un informe de vulnerabilidades con la herramient nmap

Desde la shell de linux puedes escribir el siguiente comando:

nmap -f -sS -sV –script auth 192.168.1.1

Reemplaza 192.168.1.1 por la ip del servidor donde hosteas tu sitio web.