SEO para Ecommerce: Guía definitiva mejores prácticas SEO

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SEO para Ecommerce: Guía definitiva mejores prácticas SEO

Última actualización: octubre 23rd, 2020 - 03:37 pm

Noticias SEO

Guía completa SEO para Ecommerce: con consejos y trucos para adaptar tu negocio durante la cuarentena y posicionar tus productos en Google.

¿Qué es el SEO para Ecommerce?

Antes de comenzar con la guía SEO para ecommerce es importante hacer una definición de Ecommerce SEO.

SEO para Ecommerce, definición. El SEO para Ecommerce es el conjunto de reglas y estrategias para optimizar una tienda online con el objetivo de darle mayor visibilidad a cada producto en los motores de búsqueda maximizando las posibilidades de convertir visitantes en clientes, mejorando la experiencia de búsqueda de los usuarios en Internet.

Para optimizar cada producto para el posicionamiento Web SEO (Search Engine Optimization) de una tienda online, cada producto del Ecommerce debe ofrecer mayor experiencia de búsqueda a los usuarios. Este es el punto más importante a tener en cuenta, cuando hablamos de experiencia hablamos de toda la información posible que se puede brindar a los usuarios teniendo en cuenta las palabras clave para determinado producto. Si una persona busca un producto en Google tienes que rankear lo mejor posible la página interna del producto en los resultados de los motores de búsqueda.

Hacer SEO no implica únicamente optimizar sitios Web, significa optimizar todo tipo de sitios tales como periódicos digitales, blogs, páginas profesionales de empresas y por supuesto las, tiendas online (Ecommerce).

Dependiendo del país y de la región hacer SEO para un Ecommerce, definirá su grado de dificultad. Por ejemplo si tienes que optimizar una tienda online tendrás que lidiar con competidores que poseen un excelente PageRank en Google como Amazon, Google Shopping y Mercado Libre.

Hacer foco en las mejores prácticas de SEO trabajando en conjunto con tu equipo UX, utilizando las mejores prácticas de trabajo como metodología agile, lograrás vencer a Goliat. ¿No lo crees? Si buscas en Google Válvulas de presión y vacío el primer resultado para la búsqueda será nuestro cliente METALSAWA SRL. Te sugerimos la lectura de nuestro post Superamos a Mercado Libre en los resultados de búsqueda

¿Qué necesito para hacer SEO para un Ecommerce?

UX un gran aliado SEO: Trabaja codo a codo con tu equipo de trabajo UX para mejorar todo lo posible a tus usuarios y clientes. El posicionamiento Web ha cambiado desde sus inicios y hoy necesitas de optimizar teniendo en cuenta todo lo que puedas mejorar para tus visitantes o clientes. El Ecommerce debe funcionar como aplicación Web, tienes que tener en cuenta todos los factores que pueden impedir su uso pensando en todo el público posible, bajar la ansiedad de tus usuarios es fundamenta, ofrecer seguridad tanto con un sitio seguro con HTTPS como en la información en el contenido.
La Accesibilidad y usabilidad Web son cruciales, sobre todo en estos momentos de incertidumbre global. La tienda online debe ser fácil de utilizar para cualquier persona sin importad su capacidad física, edad y género.

SEO para Ecommerce: Guía definitiva mejores prácticas SEO

  • Agile: La metodología Agile te permitirá salir a producción con tus productos en el menor tiempo posible. Puedes trabajar con tu equipo mediante Google Meet para las videollamadas y Trello para organizar tu trabajo.
  • Hazte amigo de Google: Antes de optimizar un sitio Web, procura entender cómo funciona el algoritmo de Google y cómo ofrece Google información confiable a sus usuarios para no llegar a publicar algo indebido que impacte negativamente en tu Ecommerce.
  • Información sobre covid-19: Informa a tus clientes sobre las medidas de seguridad e higiene que la empresa aplica para sus productos y servicios en estos momentos de incertidumbre, actualiza Google Mi Negocio y tu página Web con mensajes actualizados sobre cambios relacionados con la cuarentena.
  • Velocidad: Contar un Ecommerce con carga rápida es un factor clave para disminuir el porcentaje de usuarios que abandonan la tienda ¿A quién le gusta una Web lenta?
  • Palabras clave: Seleccionar las palabras clave que mejor se adapte a la definición de cada producto de tu tienda online, teniendo en cuenta las tendencias de búsqueda de los usuarios en Google.
  • Buscador interno: Las personas esperan que un buscador de productos funcione como los buscadores conocidos Google, Amazon o Mercado Libre. Optimiza tu buscador interno implementando Elasticsearch o mediante código (PHP, Java, Ruby,etc).
  • Sugerencia de productos: Ofrece a tus usuarios productos relacionados basados en su historial de visita para incrementar las posibilidades de venta.
  • Estructura de la información: Selecciona y agrupa correctamente la información en cuanto a categorías, etiquetas, muestra la información en todo momento, ofrece filtros de búsqueda a tus visitantes.
  • Mapa del sitio Ecommerce: Los bots de Google o Googlebot deben tener facilidad de acceso a la información de tu ecommerce, ofréceles un sitemap.xml específico con la estructura de tus productos.
  • Habilitar reseñas y comentarios:  Habilitar las opciones de reseñas en cada producto de tu tienda ayudarán a crear un mayor engagement con tu público. Google tomará en cuenta las reviews de tus usuarios para mostrarlo como producto destacado en los resultados de búsqueda.
  • Métodos de pago: Ofrece a tus usuarios la mayoría de los métodos de pagos posibles. Muchos usuarios abandonan la compra al momento de realizar el pago por no encontrar el método más favorable para ellos.
  • Mejora el proceso de compra: ¿Cuántos pasos deben recorrer para comprar un producto? Tómate el tiempo necesario para contabilizar cada proceso de compra y elimina todo lo innecesario.
  • Elimina campos innecesarios en el Checkout: La mayoría de los usuarios abandonan una tienda online por el tiempo en que pierden en completar el formulario del checkout. Es muy común encontrarnos con formularios de checkout con campos a completar que no se ajustan a la realidad de la tienda por ejemplo: Campo de cupón de descuento a completar cuando no existe una oferta real, con lo cual ese campo se puede deshabilitar.
  • Personaliza tu carrito de compras: Invita a tus usuarios a seguir comprando cuando el carrito se encuentra vacío. Un gran ejemplo es el carrito de compas de Amazon.
  • Ofrece ofertas y cupones de descuento: Puedes ofrecer cupones de descuento en el checkout o crear categorías y grupos de productos en ofertas. En estos momentos las personas están buscando ofertas de productos, sobre todo en el retail.

Conclusión

El SEO para Ecommerce, es hacer SEO para los usuarios. Las necesidades actuales obligan a los expertos SEO en pensar y aplicar las mejores prácticas teniendo en cuenta en cuánto podemos ayudar a las personas en estos momentos de incertidumbre. Esto nos obliga a elevar cada día nuestra varita, ofreciendo un servicio de calidad a nuestros clientes mediante las mejores prácticas SEO.

 

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